domingo 24.10.2021
Cordoba Hoy

EL VISO

El Viso aplaza un año la representación del Auto Sacramental de los Reyes Magos a causa de la pandemia

La organización no ha podido ni reunirse ni hacer los preparativos para que se pueda llevar a cabo  
Auto los reyes magos El Viso
Auto los reyes magos El Viso
El Viso aplaza un año la representación del Auto Sacramental de los Reyes Magos a causa de la pandemia

El Ayuntamiento de El Viso y la Peña Cultural 'Reyes Magos' han acordado la suspensión de la próxima edición del Auto Sacramental de los Reyes Magos, prevista para los primeros días de enero de 2022, anunciando que, de manera extraordinaria, el evento cultural más importante del municipio se celebrará un año después, en enero de 2023, siendo ello resultado de las restricciones que se han venido imponiendo hasta poco por la pandemia del coronavirus Covid-19.

Dicha decisión, según ha informado el Consistorio en una nota, es "absolutamente histórica", y ha sido tomada tras una reunión celebrada en el Ayuntamiento de El Viso entre el alcalde de la localidad, Juan Díaz, la presidenta de la Peña Cultural 'Reyes Magos, Raquel Pinilla, su junta directiva, y el director del Auto Sacramental, José Rafael Pizarro.

La situación sanitaria provocada por el Covid-19 ha sido el motivo para la suspensión de este complejo evento cultural, que se desarrolla cada cuatro años, ya que "las restricciones han impedido que hayan podido celebrarse reuniones, ensayos y todo el movimiento previo que genera llevar a cabo el Auto Sacramental de los Reyes Magos, una gran celebración en la que participan cada cuatro años más de 200 personas".

Para el alcalde de El Viso, Juan Díaz, se trata de "una decisión sumamente difícil, por lo que supone el Auto Sacramental para El Viso y para la comarca de Los Pedroches", explicando que, "pese a que ahora mismo estemos en Nivel 0, ha sido imposible llevar a cabo cualquier ensayo o reunión en los meses previos, siendo un evento que necesita mucho tiempo de preparación y trabajo".

Tras la reunión se acordó que, tras la edición extraordinaria de 2023, el Auto Sacramental de los Reyes Magos volverá a la normalidad, y se celebrará nuevamente en 2026, recuperando así la temporalidad de cuatro años histórica y dejando la edición de 2023 como algo puntual e histórico para El Viso.

Además, el Ayuntamiento de El Viso y la Peña Cultural 'Reyes Magos' celebrarán durante los próximos meses distintas actividades de homenaje al Auto Sacramental de los Reyes Magos, tanto en las calles de El Viso, como a través de las redes sociales, junto a otras iniciativas que se anunciarán próximamente.

La representación del Auto Cultural de los Reyes Magos, declarada Fiesta de Interés Turístico de Andalucía, es el acto más representativo de las tradiciones y de la cultura de El Viso. El texto que actualmente se escenifica pertenece a la obra de Gaspar Fernández y Ávila, párroco del Colmenar (Málaga). Se trata de un poema dramático denominado 'Infancia de Jesús', dividido en 12 coloquios, del que no se conoce la fecha de su primera edición, aunque bien puede tratarse del Siglo XVI.

Cada cuatro años, la Plaza de El Viso se convierte en un gran escenario con una decoración que compone la representación del Auto: Palacio del Rey Herodes, Portal de Belén, posadas, majada de pastores contando, con la participación de más de 200 personas, vecinas de la localidad.

Comentarios