miércoles 07.12.2022
Cordoba Hoy

MAYO FESTIVO CORDOBÉS

Una veintena de casetas de Feria llevarán el punto violeta contra las actitudes y agresiones machistas

Igualdad pone en marcha una completa campaña para evitar situaciones complicadas y "divertirse desde el respeto"
Isabel Albás con material de la campaña contra la violencia machista en Feria
Isabel Albás con material de la campaña contra la violencia machista en Feria
Una veintena de casetas de Feria llevarán el punto violeta contra las actitudes y agresiones machistas

Hay que agradecer el hecho de que en Córdoba no se hayan producido hasta la fecha ningún hecho grave de acoso o violencia machista durante la Feria de Nuestra Señora de la Salud, pero desde el Ayuntamiento desde hace ya varios años se pone en marcha una campaña, y este año igual, para prevenir y evitar hechos desagradables tanto para quienes los sufren como para quienes los contemplan. Y si no, valga el ejemplo de la menor siendo acosada por un par de seres alcoholizados (https://twitter.com/i/status/1523119242341765127) en la Feria de Jerez, que luego ha sufrido insultos en las redes sociales por haber denunciado con un vídeo la lamentable situación forzada por ambos mamarrachos.

Para evitar eso, la Delegación de Igualdad, que lidera Isabel Albás (Cs), ha puesto una completa campaña para para conseguir una Feria de Nuestra Serra de la Salud libre de agresiones sexistas, porque "desde el Ayuntamiento no vamos a dar ni un paso atrás en la lucha contra la violencia machista; una tarea en la que tenemos que involucrarnos toda la sociedad censurando cualquier tipo de conducta machista", ha indicado.

Por lo pronto, una veintena de casetas van a identificarse como 'puntos violeta', es decir que colaboran activamente con esta campaña, y eso implica colocar en una zona visible una pegatina de un punto violeta sobre fondo blanco para que destaque, además de recibir unas pautas de actuación ante esas agresiones en forma de documento plastificado para que todas los que trabajen allí puedan acceder fácilemente a esa información.

Entre esas pautas, por ejemplo, indica que si se ve en una caseta a una mujer que se siente acosada o en una situación complicada, que se acerquen a ayudarle. "Es de sentido común", apunta la concejala, para añadir que "no se trata de que las personas que trabajen en la Feria o los visitantes tengan por obligación que actuar de una forma determinada a modo de policía, sino de que se ha de identificar esa situación complicada y utilizar el número de teléfono para, entre todos, evitar problemas".

Por su parte, la Delegación de Promoción va a colaborar ubicando los puntos de identificación en el plano de la Feria, con postes de señalización, en el propio punto de información de la Feria, en los trenes neumáticos y a través de un hilo musical en la calle del Infierno desde el que se emitirá una cuña publicitaria en este sentido. Igualmente, se van a repartir por las casetas, estén o no adheridas, carteles, adhesivos para colocarlos en los baños, abanicos, vasos y chapas (que llevarán los camareros para que el teléfono que aparece sea bien visible).

De igual modo, Auttacor contará en sus taxis con 1.500 abanicos y pegatinas con el número de teléfono andaluz de atención a las mujeres. A eso se le añade la difusión que se va a realizar en radios, redes sociales y en prensa escrita y digital , así como en seis líneas de autobuses de Aucorsa que llevarán vinilos de la campaña.

Por otro lado, también se han mantenido diferentes reuniones con el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), la Policía Local y la Subdelegación del Gobierno para trabajar en conjunto y de forma coordinada en recomendaciones ante las agresiones sexistas que se distribuirán en las taquillas de los policía que actuarán en la Feria.

Comisaría y teléfono único

Habrá en El Arenal una única comisaría de Policía Local y Policía Nacional con un numero de teléfono que estará en el protocolo que se reparte en en las casetas de puntos violeta. Al mismo tiempo, se ha revisado el protocolo de Cruz Roja y se han enviado propuestas para la atención de víctimas de agresiones sexistas por parte de su voluntariado.

Otra cuestión importante es la formación. "Tenemos un compromiso más que firme con las mujeres de esta ciudad y esperamas contar con el apoyo de toda la sociedad, pero hay que centrar todos los esfuerzos en la educación, que es el arma más fuerte para cambiar nuestra sociedad y conseguir una Córdoba igualitaria, inclusiva y sin violencia sexista", ha señalado Albás.

Por ellos se han van a impartir diferentes jornadas de formación: Jornada Formativa sobre Sumisión Química, organizada por la Plataforma Cordobesa Contra la Violencia a las Mujeres, con al patrocinio de la Delegación de Igualdad y la diputación de Córdoba; Jornadas Puntos Violeta y Autodefensa, organizadas por la Subdelegación del Gobierno, y sesión informativa formativa Casetas Puntos Violeta, organizada por la Delegación de Igualdad.

Habrá además, sesiones formativas en ciclos superiores de Promoción, Igualdad y Coordinación de Emergencias y Protección Civil, en ciclo medio de Emergencia y Protección impulsadas por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y el IES Galileo Galilei y la Delegación de Igualdad. "El Galileo Galilei se encargará de la planificación, organización y asistencia a los tres ciclos formativos durante el desarrollo de la Feria para el seguimiento de las casetas y reposición de materiales", ha añadido la responsable municipal.

Comentarios