Zona de Montilla-Moriles

La innovación de los vinos y vinagres de autor llegan a los lineales de Piedra

La iniciativa 'Dualiza', impulsada por la Fundación Bankia, busca sacar al mercado nuevos productos más jóvenes y frescos, además de fomentar la contratación de personal cualificado en las bodegas
Antonio Doblas Martos y Joaquín Quijadas con el producto de su innovación
photo_camera Antonio Doblas Martos y Javier Quijada con el producto de su innovación

Desde mañana, miércoles, mismo, unas 1.500 botellas de vinos y otras 700 de vinagres de autor, elaborados por 20 alumnos del Ciclo Formativo Grado Superior de Vitivinicultura del IES Emilio Canalejo, de Montilla, van a estar disponibles al público bajo la marca 'Resurgir' en cinco o seis establecimientos de supermercados Piedra, según se ha dado a conocer esta mañana en el Centro de Formación, Iniciativa y Apoyo a la Actividad Empresarial de CECO por parte de Juan Gallego, coordinador del proyecto 'Dualiza', en el que han participado cinco bodegas de la zona de Montilla-Moriles.

Se trata de productos innovadores para los que se ha dejado cierta libertad de creación a los alumnos con la idea de trabajar sobre diferentes tipos de vino y vinagre sobre una misma variedad de uva, que es la Pedro Ximénez. Una iniciativa similar a lo que ya están haciendo en el término de Moriles y cuyos resultados se dieron a conocer en la pasada Cata morilense.

Presentación de la iniciativa de vinos nuevos de Montilla-Moriles

El objetivo de esta iniciativa público-privada impulsada por la Fundación Bankia, en colaboración con el Consejo Regulador de Montilla-Moriles, el IES Emilio Canalejo y cinco bodegas -Robles, El Monte, Alvear, Doblas y Del Pino- es dinamizar la zona de la marca de calidad vinícola económicamente hablando y crear empleo, además de que las bodegas contraten a personal cualificado de ese grado en concreto. "Llevamos ya 12 años con esta iniciativa y hoy por hoy todas las bodegas del ámbito tienen claro que cuando tienen que contratar a alguien cualificado es a un alumno nuestro", ha indicado Gallego.

De hecho, El Monte, Alvear, Del Pino y Robles han contratado ya a alumnos de esta formación profesional que desde este mismo año es dual. El proyecto trata de crear vinos innovadores en bodegas que tradicionalmente son de vinos generosos y que han logrado abrir su mente a vinos jóvenes con baja graduación debido a que se ha jugado con el estado de maduración haciendo que sea más temprana.

Vinos bajo la marca 'Resurgir'

"En La Rioja los vinos de autor han funcionado y ellos también nos miran a nosotros para elaborar, nos miran el clima que tenemos, nos mira el tipo de crianza biológica que tenemos y somos nosotros los que tenemos que acabar de creernos que estamos en una región que tiene que estar en los más alto de la zonas vitícolas de Europa", ha asegurado el coordinador.

Robles ha elaborado un vino carbónico de uva ecológica y un vinagre con toques de canela y hierbabuena; El Monte ha optado por la naturalidad en el proceso desde la viña hasta la bodega, sólo desinfectando la uva del campo, para tratar de expresar la climatología que ha habido durante todo el año; Alvear ha buscado algo natural y complejo, sin clarificar ni fermentar en condiciones extremas ni tratamiento por frío, mientras que Doblas ha querido demostrar que la calidad del vino es prácticamente la misma con una variedad de uva de sistema de producción en vaso y otra en espaldera.

El éxito del curso se demuestra en que un 75 o un 80% de los alumnos que participan salen contratados en un periodo de tres o cuatro años.