El presidente de la empresa municipal de Viviendas de Córdoba (Vimcorsa), Salvador Fuentes, acompañado de Pedro Silva y Sebastián Sosa, en representación de la Delegación de Vivienda de la Junta de Andalucía; el responsable de la Oficina Técnica de ARRU Santuario, Pedro Guerrero, además de la gerente de Vimcorsa, Rocio Oria, y el director del Departamento de Rehabilitación de Vimcorsa, Juan Retamosa, se han reunido con una representación de los vecinos beneficiarios de las ayudas del Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) Santuario.
En concreto, han sido convocados a la reunión los administradores y los presidentes de las 59 comunidades de vecinos que han obtenido las ayudas, además de representantes de las dos asociaciones de vecinos del barrio, Santuario y San José Obrero, según detalla el Ayuntamiento en una nota.
Al respecto, el lunes 13 de marzo de 2023 se publicó la resolución definitiva de ayudas concedidas para la rehabilitación de edificios en el ARRU Santuario, de la que se han beneficiado 59 comunidades de vecinos. Estas concesiones culminan un proceso administrativo que se inició el 8 de julio de 2021, cuando la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta resolvió la delimitación de los barrios Santuario y San José Obrero como ARRU. Fue el 2 de febrero de 2022 cuando se publicó la convocatoria de subvenciones para el ARRU Santuario que ahora se conceden.
Del total de las 88 ayudas tramitadas, en esta resolución definitiva han resultado: 59 ayudas concedidas, ninguna ayuda desestimada por falta de disponibilidad presupuestaria y 29 solicitudes desestimadas por otros motivos.
En cuanto al reparto de las ayudas concedidas en función del tipo de obra subvencionada, 33 de ellas se dedicarán a mejorar el estado de conservación, 22 a ascensores y mejora de la accesibilidad y cuatro a mejora de la calidad medioambiental. En concreto, estas últimas ayudarán a la instalación de placas solares.
La ayuda concedida por las diferentes administraciones implicadas asciende a un total de 3.647.599,75 euros. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y la Junta de Andalucía aportan 2.647.599,75 euros, mientras que el Ayuntamiento prevé una aportación de un millón de euros, en una convocatoria paralela que en breve será publicada.
Los plazos
En cuanto a los plazos fijados por la convocatoria, se establecen 15 días para la aceptación de la subvención, finalizando éste el día 3 de abril de 2023; tras esta fecha, se abre un mes para solicitar la licencia de obra, seis meses para el inicio de la obra y 24 meses para finalizar la misma.
Todos estos plazos computan desde el día siguiente a la publicación. Al tratarse de obra de rehabilitación, el Consistorio aplica una bonificación del 95% en las tasas e impuestos para la solicitud de licencias de obra.
La empresa municipal Vimcorsa, como entidad gestora de las ayudas, aportará el dinero, de acuerdo a lo establecido en el convenio, mediante dos fases para el pago de las ayudas a las comunidades de propietarios. El pago del primer 50% de la ayuda se abonará una vez la comunidad presente la licencia de obra o declaración responsable, acta de replanteo y acta de inicio.
Mientras que el segundo pago, por el 50% de la ayuda restante, se abonará cuando la comunidad presente la justificación del primer 50%, certificado final de obra y liquidación.