EN EL ENTORNO DEL HIPERCOR Y EN SOLARES VACÍOS DEL CASCO URBANO

Vimcorsa plantea unas 300 VPO en régimen de venta para los próximos años

Alba Doblas avanza un cambio de mentalidad en la empresa pública para seguir ofertando viviendas a los 5.000 demandantes que hay actualmente en la capital

OBRAS VIMCORSA
photo_camera Estado actual de las obras de una de las promociones de Vimcorsa

La Empresa Municipal de la Vivienda, Vimcorsa, ejecutará en los próximos años unas 300 viviendas de protección oficial (VPO), que se irán ejecutando de forma progresiva para evitar que se produzcan los "dientes de sierra" en la oferta con momentos en los que no haya ninguna que ofertar, alternado con picos de un exceso de casas, según ha avanzado esta mañana Rafael Ibáñez, gerente de la empresa pública.

Se trata de una planificación más dentro del cambio que pretende implantar su presidenta, Alba Doblas (IU), para que este organismo público recupere su esencia que, en palabras de la concejal, perdió durante el mandato del PP y que no es otro que ofrecer la oportunidad a los cordobeses de tener una oferta suficiente de VPO en la capital cordobesa, que además permita el mantenimiento de Vimcorsa al ser ésta su principal fuente de ingresos. "Durante el mandato popular no se ha adquirido suelo ni se ha planificado la construcción de viviendas lo cual parece inaudito, teniendo en cuenta la naturaleza de esta empresa", ha insistido la responsable municipal.

Actualmente, hay unas 5.000 familias en la capital cordobesa inscritas para acceder a una vivienda

Doblas e Ibáñez han visitado una promoción que está ya ejecutada de 24 viviendas a espaldas del Hipercor, en la calle Juan Vacas, que están "ahora mismo entregándose y escriturándose a un ritmo bastante bueno, porque ya están vendidas". Igualmente hay otra promoción idéntica a ésta en avanzada fase de ejecución, mientras que hay otras 23 en San Cayetano, que están para ser entregadas.

Al margen de esas 71 viviendas, se ha se ha iniciado en esa misma zona una cuarta promoción dividida en dos fases, para un total de 120 viviendas más. Éstas estarán terminadas para el tercer trimestre de 2017 o el primero de 2018, según ha explicado Rafael Ibáñez, y todas ellas están al margen de esas 300 anunciadas para los próximos años.

Coste de 2,5 millones y precios de 130.000 euros

Las que se han presentado esta mañana son "energéticamente sostenible" con paneles solares, "y responden a la idiosincrasia de Andalucía, porque combinan el uso privado con el uso público", es decir que cuentan con espacios de esparcimiento y convivencia vecinal, a incidido Doblas. En cuanto a su precio, la edil de IU lo calificó de "asequible, teniendo en cuenta el precio que hay a su alrededor" y puso como ejemplo que una de esas viviendas de tres dormitorios cuesta unos 130.000 euros. En cuanto al coste de ejecución, Ibáñez ha señalado que en cada una de las dos promociones se han invertido unos 2,5 millones de euros.

Preguntada por la situación de las VPO en Córdoba, Doblas ha avanzado que son escasas las que quedan, mientras que demandantes hay unos 5.000 en la capital. En cuanto a los planes de futuro, Doblas ha avanzado que la empresa está estudiando las distintas posibilidades que ofrece la ciudad para la adquisición de suelo y la planificación pensada a largo plazo, cuestión que estará terminada "en los próximos meses".

Concretamente, esas 300 viviendas de las que ha hablado Rafael Ibáñez serían de en régimen de compra venta, pero, al mismo tiempo, la intención de Vimcorsa es "equilibrar la cifra con la construcción de viviendas en alquiler, que dependerá de la demanda, pero, sobre todo, con que se conforme Gobierno a nivel nacional para que se vuelvan a activar las ayudas pertinentes. En este sentido, Ibáñez ha recordado que el anterior Gobierno de Mariano Rajoy "guillotinó de un hachazo las subvenciones y se quitaron las ayudas a la construcción de viviendas en alquiler no solo de las nuevas, sino incluso de las que estaban en marcha". En cualquier caso, parte de los beneficios que se obtengan con las ventas "se revertirán en la construcción de equipamientos de alquiler".

Parte de los beneficios que se obtengan con la venta de VPO revertirán en la ejecución de equipamientos para alquiler

Por el momento, son dos las zonas de la capital donde se pueden planificar la ejecución de VPO: el entorno del Hipercor, que está urbanizado y supone una "parte lógica de expansión" y, por otro lado, los solares vacíos del casco construido. "La idea no es seguir expandiendo la ciudad devorando nuevo territorio, que implica inversiones en llevar canalizaciones y suministros, cuando hay solares que ya están urbanizados", ha explicado Ibáñez.

Preguntado por la morosidad de Vimcorsa, el gerente ha respondido que "tenemos un volumen importante de morosidad, porque la crisis ha afectado mucho a nuestras familias", si bien con el plan puesto en marcha en el consejo de administración, que incluye acuerdos con las familias, "nos está permitiendo regularizar la situación".

Así, por ejemplo, antes una familia que no pudiera pagar al completo el recibo del alquiler o lo dejaba o se llegaba a acuerdos informales sin protocolarizar, que acababan suponiendo una irregularidad en las cuentas. "Lo que vamos a hacer ahora es establecer un procedimiento reglado en el que la familias sepan que en determinadas circunstancias pueden tener acceso a un paquete de medidas, y eso está provocando que gente que hasta entonces no estaba pagando, empiecen a hacerlo, con lo que el volumen de morosidad medios está entre el 30 y el 40 por ciento". Una situación que podría mejorar en cuanto la Junta vuelva a sacar el programa de ayudas a los inquilinos iniciado en 2014, pero que el pasado año se cortó. "Esperemos que ahora en 2016 vuelva a salir esa orden" ha abundado Ibáñez.