NATURALEZA

El camping Los Villares ampliará sus instalaciones con bungalows, barracones y un nuevo huerto

Además la actual zona de recarga y lavadero para bicis incluirá en un futuro un sistema informático de rutas y un aparcamiento
Cámping de Los Villares
photo_camera Cámping de Los Villares

El camping de Los Villares va a instalar bungalows, barracones y construirá un huerto solar el año que viene, en una segunda fase de obras una vez la empresa Domus Beticae se hiciera cargo de la antigua zona de acampada que llevaba funcionando varias décadas con diversos propietarios. De esta manera la empresa unirá esta nueva oferta a la ya ofrecida en este nueva etapa, y que cuenta con 41 parcelas para montar la tienda propia (sola o junto al vehículo y con toma eléctrica) y otra de acampada totalmente libre con 24 espacios, además de zona con enganche eléctrico para 31 caravanas, autocaravanas y vehículos camper.

"Hay una cosa que es un lujo, y es que los cordobeses tenemos un cámping de montaña a lado de una ciudad de 325.000 habitantes, eso no pasa en ningún sitio de Europa, cualquier cámping de montaña suele estar a mínimo tres cuartos de hora del pueblo más cercano", ha comentado el responsable de comunicación del camping, Juan Martínez, que como novedad de las actuales instalaciones ha destacado las tiendas permanentes. Así es, en el camping de Los Villares ya ni siquiera tiene que llevarse usted tienda. Las hay de dos tipos, las comanche y las kampaoh.

Las comanche son amplias, pero más sencillas, "las kampaoh son como una habitación de hotel", ha explicado Martínez. Y lo son para todos los aspectos, el viajero no ha de llevarse ni toallas, ni menaje ni sábanas. Se limpia y se repone todo precisamente como en un hotel. "Están teniendo muchísima aceptación porque llegas, dejas la mochila o la maleta allí y ya está".

Camping de los Villares II

El camping de los Villares tiene tres hectáreas y media. Una cuestión con la que tienen cuidado es con el wifi, pues se ciñe al área de cafetería, con la idea de permitir también en la sierra un "desenganche" de la atención constante al móvil y las redes sociales. Además han incorporado piscina, que por cierto construyeron en sólo tres semanas debido a la demanda de los clientes cuando empezó esta nueva etapa del establecimiento. Durante lustros el camping, a pesar del calor cordobés, fue un camping sin piscina.

Curiosamente, y a pesar de la cercanía a la ciudad, el camping está teniendo una enorme aceptación entre el propio público de Córdoba. Según el 60% de la clientela es cordobesa: "los cordobeses ven este cámping como algo propio y original, además hay muchos colectivos juveniles o de colegios que vienen aquí". Otro de los puntos fuertes para los cordobeses es que si hay una emergencia de cualquier índole o un pequeño olvido la ciudad está al lado.

Segunda fase y preocupación por el medio ambiente

El proyecto de bungalows, barracones y huerto solar ya está bastante avanzado, por ejemplo la empresa ha detallado que serán seis bungalows los que habrá en un futuro. Las obras necesarias para todo empezarán el año que viene.

El comentado huerto solar se une al huerto ecológico, sobre todo dedicado a visitas de escolares, "para enseñarle a los chavales que la lechuga no sale del supermercado", ha bromeado el responsable de comunicación del lugar. De hecho ahora mismo toda el agua caliente de los aseos se calienta con energía solar.

Junto a ello la empresa hizo las obras evitando en la medida de lo posible los movimientos de tierra, además de plantar 1.500 setos y arbustos mediterráneos.

Un punto para ciclistas de montaña (y de carretera), que tendrá ampliación

Los Villares también han puesto en marcha un punto MTB (mountain bike) para los aficionados a este tipo de deporte, extensible también a la carretera (aunque sean los de montaña los usuarios más directos). Cuenta con un lavadero y cargadores para aquellos que optan por la bici eléctrica.

En un futuro la empresa tiene planeado añadir un aparcamiento y un sistema informático para la planificación de rutas.