El tiempo en Córdoba

Viento, frío y lluvia para una semana completamente otoñal

Los coletazos de la borrasca Amelie se harán notar el lunes y el martes con vientos de entre 20 y 30 kilómetros
lluvia4
photo_camera Lluvia en la capital cordobesa

El principal protagonista de esta semana, o, amenos, de las tres primeras jornadas, va a ser el viento en una parte importante del país. Así será en parte del Norte y del Centro de la Meseta, además de Levante. Y eso, a la postre, se va a acabar notando en el resto de la Península.

En Córdoba llegarán sólo los coletazos de la borrasca Amelie (sí, le han puesto nombre por su fuerza) con vientos que van a alcanzar los 25 kilómetros por hora en este lunes, mientras que el martes ya bajarán hasta los 15 o 20 kilómetros, para recuperarse el domingo con guarismos de 30 kilómetros por hora, según indica en su web oficial la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica.

Captura de pantalla 2019-11-04 a las 8.52.55

Al margen de eso, las temperaturas permanecen ya rondando la veintena de grados como máxima y con mínimas de auténtico frío, como serán los 3 grados del próximo sábado, día 9. Con esta tesitura, las lluvias también se han abierto paso para anunciar su presencia.

Hoy mismo, lunes, se prevén lluvias durante buena parte de la jornada (unos 2,4 litros por metro cuadrado, según la web de eltiempo.es), con una máxima de 23 grados y una mínima de 16. Los vientos oscilarán entre los 20 y los 25 kilómetros por hora, los Beaufort denominó en su tabla de fuerza del viento un 'bonancible'.

Hay que llegar al marres, día 5, para que la Aemet determine una cota de nieve para la provincia de 1.500 metros. Para esa jornada se indica posibilidad de lluvias a primeras horas (entre la medianoche y las 06.00 horas, para 1,1 litros por metro cuadrado), aunque la temperatura va a descender hasta 21 de máxima y los 11 de mínima, ya con vientos más calmados (20 kilómetros como mucho).

El miércoles, día 7, se va a convertir en una especie de día de transición, con cielos despejados y sol, pero temperaturas en claro descenso, hasta quedarse en los 7 grados nocturnos y los 20 en el momento de mayor calor.

Las precipitaciones en forma de agua volverán el jueves, día 7, aunque también escasas, de apenas un litro y cota de nieve en los 1.400 metros, mientras que el termómetro se establecerá entre los 9 de mínima y los 21 de máxima. Como antesala engañosa del fin de semana el viernes, día 8 será una jornada soleada de entre 6 y 19 grados, para volver a llover el domingo, esta vez con una previsión copiosa de más de 11 litros por metro cuadrado.

Como ya se ha indicado, la jornada más fría será el sábado cuando la noche marcará sólo tres grados (En zonas como Pozoblanco, Montoro y Priego bajan a los 2 grados, mientras que en la segunda localidad citada será de 1 grado el viernes), con la diferencia de que el mediodía se alcanzarán los 20.

Semana muy otoñal, por tanto, para los amantes de las hojas flotantes a merced del viento.