sábado 23.01.2021

PRESENTACIÓN DEL DISCO

Vicente Amigo recupera su flamenco más puro con "Memorias de los Sentidos"

El guitarrista ha estado acompañado durante la presentación del disco de grandes amigos como Andrés Calamaro, Luis Cobos, Pablo Carbonell, Fosforito, Arcángel  o "Queco"

El guitarrista Vicente Amigo junto a la alcaldesa, Isabel Ambrosio este miércoles en Córdoba, momentos antes de la presentación de su disco
El guitarrista Vicente Amigo junto a la alcaldesa, Isabel Ambrosio este miércoles en Córdoba, momentos antes de la presentación de su disco
Vicente Amigo recupera su flamenco más puro con "Memorias de los Sentidos"

Vicente Amigo ha presentado este miércoles su nuevo disco "Memoria de los sentidos". Ha sido, como no podía ser de otra manera, en Córdoba, la ciudad que lo vió nacer, y de la mejor forma que podía hacerlo, rodeado de buenos amigos. Y es que en esta presentación tan especial, el guitarrista ha contado con la presencia de artistas con los que suma años de amistad como el argentino Andrés Calamaro, Pablo Carbonell, Luis Cobos, Manuel Ruiz "Queco" o el cantaor Fosforito.

Ocho son los temas que componen este nuevo albúm: Amoralí, Guadamecí, La fragua, El Puente de los Orfebres, Sevilla, Plaza de las sirenas, Tientos del candil y Las Cuatro Lunas. Ocho temas que el crítico y experto flamencólogo, Agustín García, ha ido desgranando durante la presentación del disco y que él mismo ha definido como "flamenquísimo y arraigado en la más profunda tradición, en la canonización del flamenco, y sin embargo todo suena a nuevo". Según este experto del flamenco, en el disco "nada está tocado tradicionalmente, todo suena a lo que tiene que sonar" y de ahí, explica, el nombre de este disco "Memoria de los Sentidos".  García ha resaltado especialmente la tradicional seguiriya que Amigo hace con El Pele en este disco en La Fragua o la bulería con Farruquito en El Puente de los Orfebres a la que ha definido como "una llamada al renacimiento de la guitarra".

Tras esta presentación, con video incluido, le ha tocado el turno al protagonista del día, que reacio a los grandes discursos, ha aprovechado su intervención para mostrar su agradecimiento a los allí presentes. Vicente Amigo no ha querido dejarse a nadie atrás. En su discurso, ha tenido palabras para el compositor Luis Cobos al que ha agradecido "la labor que haces por todos los artistas", al argentino Andrés Calamaro "por su música y pensamiento", a Pablo Carbonell a "quién conocí hace muchos años en Madrid y al que tengo que agradecer su amor y su humor por el arte". También ha tenido palabras para el "maestro" Arcángel, que este martes recogía su premio por el Día de Andalucía, y que ha colaborado en este disco, junto a otros grandes del flamenco actual como Miguel Poveda o Niña Pastori. Momento emotivo al homenajear a Fosforito, con el que se han fundido en un gran abrazo. También ha habido palabras para El Pele, quien no ha podido acudir a la presentación, para Farruquito y para el Potito.

Momentos antes de la presentación, el guitarrista se mostraba "nervioso " y manifestaba su ilusión ante el comienzo de la gira "Memoria de los sentidos". Su intención, ha señalado es la de "hacer bien las cosas y dar lo mejor de mí a los demás". A falta de fecha para que Vicente Amigo presente el disco en Córdoba con un concierto, el guitarrista ha adelantado que de momento no conoce "si será en el Festival de la Guitarra o después aunque después de cualquier manera voy a poner el corazón como siempre". 

La encargada de cerrar el acto ha sido la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio quién ha recordado al guitarrista que "se encuentra en su casa y que este día es como una gran fiesta donde tienes que sentirte especialmente cómodo".

Vicente Amigo 2

Comentarios