lunes 19.04.2021

VIMCORSA

Vimcorsa crea un registro de ofertantes de viviendas y solares de Casco Histórico

El registro, calificado como pionero en España, entrará en vigor el próximo 17 de abril

DOBLAS
Alba Doblas y Rafael Ibáñez
Vimcorsa crea un registro de ofertantes de viviendas y solares de Casco Histórico

Si ya había un registro de demandantes de Viviendas de Protección Oficial (VPO) en Córdoba, lo lógico es que se creara otro registro pero de ofertantes, tanto de viviendas de toda la ciudad, como de solares en el Casco Histórico cordobés. Y se va a hacer. Así, al menos, lo ha anunciado la presidenta de Vimcorsa, Alba Doblas, con un plazo de inicio para entrar en vigor del próximo 17 de abril, tras haber pasado, de aquí a 15 días por Consejo de Administración del ente público.

Al contrario que el de demandantes, el de ofertantes, un modelo "pionero en España", en palabras de Doblas, permanecerá constantemente abierto a la llegada de novedades y no se usará el sistema de subasta, ya que es muy limitado en el tiempo y se deja fuera a mucha gente que no puede registrarse en un periodo de tiempo determinado. Además, tal y como ha recordado, por su parte, el gerente de Vimcorsa, Rafael Ibáñez, "hay muchos datos importantes que no se aportaban y que ahora va a ser una condición imprescindible a cumplir".

Es el caso, por ejemplo, de aspectos económicos como el precio máximo que se puede o si el inmueble está libre de pagar impuestos, también se solicitará información sobre el estado del solar o la vivienda, la relación con los vecinos, si tiene gastos inmobiliarios o si tiene o no muebles, así como el tiempo en que va a mantener en vigor su oferta.

Las ventajas de este nuevo registro parecen claras. Doblas ha hablado de punto de encuentro entre la oferta y la demanda a través de Vimcorsa, además de hacer más claro y transparente el proceso de adquisición y venta de viviendas tanto para la Administración que requiera acceder a un parque completo de viviendas como los particulares que busquen oportunidades. Igualmente sirve de impulso para las iniciativas de viviendas habitacionales a través de cooperativas, que bien pueden recibir financiación de los Edusi, y desvelará como se encuentra el Casco Histórico en esta materia.

Cientos de solares

Según Ibáñez, no se sabe la cifra exacta de solares utilizables en la zona antigua de la ciudad, pero son "varios cientos", de los que ahora se desconocen como están porque muchos se ocultan tras una fachada insondable.

Este punto se llevará al Consejo de Administración de Vimcorsa, donde también se tratara de las cuentas de la empresa de 2017, que finalizaron con un déficit de 427.154 euros, "porque hubo una promoción de viviendas que no se firmaron en diciembre pasado y que tuvieron una contingencia en el servicio de recogida neumática de basura", segun Doblas, quien ya ha avanzado que no hará falta ningún plan de saneamiento, ya que la "robustez de la empresa" permite echar mano de reservas, que en 2016 sumaron 824.614 euros.

La promoción aludida de 120 viviendas es la que tiene Vimcorsa en Turruñuelos, que tras cuatro meses para solventar la recogida neumática se ha podido conceder la licencia de primer a ocupación. Tan sólo faltan por conceder tres adaptadas. El resto ha sido totalmente vendida.