martes 24.11.2020

Salud

Verde esperanza contra el cáncer infantil

Cientos de escolares muestran su apoyo a los enfermos, especialmente los niños, en un acto multitudinario en el Bulevar Gran Capitán

Carteles verdes contra el cáncer
Carteles verdes contra el cáncer
Verde esperanza contra el cáncer infantil

En una jornada tan significativa como es el Día Internacional del Cáncer Infantil no podía faltar la solidaridad cordobesa que esta mañana cobró forma de gran manto verde con cartulinas en manos de cientos de escolares a lo largo del Bulevar Gran Capitan. Se trataba de un acto convocado por la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), que incluía un desayuno molinero y saludable, al que acudieron la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta, María de los Ángeles Luna, así como el concejal de Movilidad y Educación e Infancia, Andrés Pino. La cita comenzó en la Plaza de Las Tendillas antes de partir hacia el Bulevar.

Además del verde, el otro color protagonista de lo que se ha dado en llamar la 'Gota de la esperanza', porque no era otra cosa que un mensaje de apoyo dirigido a los que padecen esta enfermedad, especialmente los niños, fue el amarillo. Decenas de globos fueron soltados al viento como frases de ánimo para recordar que a día de hoy la supervivencia del cáncer infantil oscila entre el 80 y el 90%, según ha recordado María Luisa Cobos, presidenta en Córdoba de la AECC.

Escolares contra el cáncer infantil

Por contra, en España anualmente hay 930 menores diagnosticados de cáncer y, curiosamente, afecta más al sexo femenino, con un 60%, que al masculino. En concreto, tal y como ha apuntado la delegada de Salud, María Ángeles Luna,  en el Hospital Universitario Reina Sofía se detectan al año unos 45 casos en niños, especialmente leucemia linfomas o tumores del sistema nervioso, pero al menos no es algo que vaya en crecimiento, sino que parece estabilizado.

En cuanto a la inversión en investigación, la AECC ha llegado a gastar más de 7 millones de euros desde hace 12 años en más de 30 proyectos, si bien hay en marcha unas 15 investigaciones más, que suponen otros 4,5 millones de euros.