MEDIO AMBIENTE EN LA CAPITAL

El grupo local SEO-Córdoba denuncia al H10 Palacio Colomera por destruir nidos de vencejos

En las obras de ampliación hacia la calle Duque de Hornachuelos
Vencejo en pleno vuelo
photo_camera Vencejo en pleno vuelo

Los vencejos son una familia de aves que migran en primavera desde África hacia Europa para llevar a cabo su reproducción. Se trata de aves beneficiosas para la población, puesto que, al ser insectívoras, contribuyen a controlar plagas de insectos como moscas y mosquitos. En Córdoba capital, se pueden observar dos especies, el vencejo común muy oscuro y el vencejo pálido, ligeramente más claro. Son tan parecidos que resulta difícil distinguirlos en vuelo.

Estas especies necesitan oquedades para anidar y una de las colonias más llamativas por su fácil observación es la de Santa Marina, ubicada en una grieta de la columna izquierda de la iglesia. Al caer la noche, es un verdadero espectáculo disfrutar a simple vista de las acrobacias de estas aves y de su habilidad para entrar entre las piedras y acceder a sus nidos.

Desafortunadamente, se siguen destruyendo sitios de nidificación de vencejos en plena época de reproducción. Un ejemplo flagrante de esta falta de conciencia son las recientes obras de reforma del edificio situado en los números 1 y 3 de la calle Duque de Hornachuelos, destinadas a la ampliación del hotel H10 Palacio Colomera.

Colomera vista actual
Hotel Colomera

Durante los primeros días de julio, al renovar las ventanas y quitar las cajas de persianas en las que anidaban varios ejemplares de vencejos, se han eliminado la totalidad de sus nidos.

Este tipo de actuación es totalmente ilegal: Todas las especies de vencejos están protegidas, a nivel nacional, por la ley 42/2007 del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad y, a nivel europeo, a través de la Directiva europea de Aves y del listado de especies silvestres en régimen de protección especial.

Desde el grupo local SEO-Córdoba, "lamentamos que incluso después de habernos puesto en contacto con el grupo H10 el pasado mes de febrero y ofrecernos a asesorarles en las medidas necesarias para la conservación de esta colonia, se haya despreciado el patrimonio natural que representan estas aves". Por lo tanto, "apostamos por denunciar estos delitos y seguir difundiendo información con el fin de dar a conocer el valor de nuestra fauna urbana".

"Si eres testigo de algo parecido, no dudes en fotografiar, grabar y contactar con el 112 para ponerlo en conocimiento de las autoridades competentes", señala SEO-Córdoba en un comunicado.