martes 27.07.2021
Cordoba Hoy

CONSTRUCCIÓN

Velasco apunta al notable crecimiento del sector de la construcción como síntoma de recuperación económica

El consumo de cemento ha crecido en mayo un 22,9 por ciento interanual y se ha incrementado un 17 por ciento interanual, en el primer trimestre de 2021, el número de viviendas iniciadas

Velasco
Velasco apunta al notable crecimiento del sector de la construcción como síntoma de recuperación económica

El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco, ha asegurado este miércoles que el comportamiento de la construcción este año "muestra una trayectoria de notable recuperación, como así lo señalan los principales indicadores de seguimiento de esta actividad, que superan ampliamente los registros de 2020 y, en la mayoría de los casos, se sitúan por encima incluso de las cifras previas a la crisis del Covid".

Velasco, que ha clausurado en Córdoba la asamblea anual de la patronal de la construcción en dicha provincia, Construcor, ha apuntado que los indicadores del sector "permiten vislumbrar un escenario de recuperación económica y mayor ritmo de crecimiento en los próximos meses". El consejero se ha referido, en primer lugar, al consumo aparente de cemento, que ha crecido en mayo, por cuarto mes consecutivo, un 22,9 por ciento interanual, por encima del 16,9 por ciento de media nacional.

Se ha incrementado también, a un ritmo del 17 por ciento interanual en el primer trimestre de 2021, el número de viviendas iniciadas, muy por encima del 1,9 por ciento registrado en el conjunto del país. En el caso de Córdoba, ha apuntado el consejero, este indicador es aún más elevado, ya que se ha producido un alza del 80,8 por ciento, "el mayor crecimiento relativo de todas las provincias andaluzas".

Rogelio Velasco, además, ha agradecido expresamente a los empresarios y profesionales del sector de la construcción "el enorme esfuerzo que han realizado durante estos difíciles meses de pandemia, para mantener su actividad".

El consejero ha hecho hincapié en que "su contribución es ahora más necesaria y valiosa, si cabe, en coyunturas difíciles como la actual, donde se exige la suma de esfuerzos de todos los agentes implicados desde la privada a las instituciones públicas, en apoyo a nuestras empresas y profesionales".

El titular de Transformación Económica ha resaltado que "en Córdoba, precisamente, tenemos un magnífico ejemplo de lo que esa colaboración puede representar, al albergar el primer Centro de Innovación Andaluz para la Construcción Sostenible (CIAC), al servicio de las empresas del sector". Velasco ha felicitado por ello a la presidenta, tanto de Construcor, como de esta Fundación, María Dolores Jiménez, y ha incidido en que "esta apuesta por la I+D+i y la transferencia de conocimiento no puede más que ser objeto de apoyo por parte de la Junta".

Junto a ello, ha dicho esperar un crecimiento del PIB de la región del siete por ciento, "en línea con las previsiones de otros organismos e instituciones". No obstante, el consejero ha avisado que "son unos pronósticos que no están exentos de incertidumbre, pues van a depender de factores esenciales, como la evolución de la pandemia, el ritmo de vacunación, el que se pueda salvar la temporada turística de verano o que se acelere la ejecución de los fondos del Next Generation, para que su aplicación tenga ya un impacto significativo en este mismo año".

Junto a ello, el consejero ha resaltado la estabilidad del Gobierno de coalición de PP y Cs en Andalucía como factor clave en el crecimiento económico, así como la batería de medidas extraordinaria de apoyo a pymes y autónomos desplegada en la comunidad.

Además, "a todo ello se une el enorme esfuerzo por la atracción de inversiones generadoras de empleo y riqueza", con actuaciones de impulso, como la simplificación administrativa, la puesta en marcha del plan de acción Crece Industria, la creación de la nueva Agencia Pública Empresarial para la Transformación y el Desarrollo Económico de Andalucía (Agencia Trade), la puesta en marcha de tres nuevos fondos de capital riesgo, que inyectarán 50 millones de euros al tejido productivo andaluz, o el Plan General de Emprendimiento.

LISTA

Por otro lado y respecto a la repercusión en el sector de la construcción y en el desarrollo de Andalucía, en general, que podría tener el anteproyecto de Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (Lista), Velasco ha explicado que "es importante porque lo que hará es agilizar la ordenación del territorio, de manera que, respetando toda la normativa vigente, especialmente la medioambiental, permita que las obras que se proyecten se ejecuten con mayor rapidez y, en consecuencia, tengan un impacto más rápido y potente del que tienen actualmente".

En este mismo sentido, la presidenta de Construcor, María Dolores Jiménez, ha dicho esperar que la futura Ley "tenga una flexibilidad que permita el crecimiento, dependiendo de la zona", permitiendo el desarrollo de "proyectos dentro de cada territorio", teniendo en cuenta sus diferentes características y "pecualiaridades", por lo que ha dicho esperar "que se apruebe".

Comentarios