Nuevo decreto de ocupación provisional

Fuentes: "No me temblará la mano a la hora de retirar veladores frente a los posibles abusos"

Se permitirá la ocupación temporal de solares adyacentes, arcenes y calzada y el control del cumplimiento corresponde a la Policía Local y al Cuerpo Nacional de Policía
Veladores en la Plaza de La Corredera 2
photo_camera Veladores en la Plaza de La Corredera

Hablando se entiende la gente. Finalmente las conversaciones entre Hostecor, la Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara, el Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC) y el propio Ayuntamiento, con el concejal de Urbanismo, Salvador Fuentes (PP), de portavoz y representante, han dado sus frutos en forma de Decreto de Veladores que va a tratar de regular la situciñon de forma temporal, en tanto duren las limitaciones impuestas por la pandemia sanitaria mundial. Es decir que tendrá carácter claramente temporal.

La intención es compaginar los intereses de unos y otros. La de los vecinos tratando de que no se produzcan más ruidos y se mantengan los espacios de paso abiertos (accesos y salidas liberas), y por ello no se ha dado luz verde a la demanda hostelera de ampliar horarios, y las de los empresarios de la hostelería intentando que la eventual reapertura de negocios a partir del próximo día 11 (inicio de la Fase 1 de la desescalada) les resulte lo más rentable posible.

El Ayuntamiento no ha incluido la petición de los hosteleros de ampliar horarios para respetar el descanso de los vecinos

Al parecer, se ha llegado a un acuerdo global que también asegure al Ayuntamiento que aquello "ni será un descontrol ni una barra libre", de modo que se lleve a cabo mediante un estricto proceso reglado que garantice las reglas del juego. Y eso se hará a partir de un formulario rellenado y entregado a la web de Urbanismo para quienes necesiten ocupar espacios adyacentes o complementarios al suyo con algunos veladores, de modo que haya un mínimo de rentabilidad para abrir de una vez las persianas de los negocios.

veladores calle La Plata

Según ha indicado Salvador Fuentes esta mañana, hay casos muy claros y otros que habrá que estudiar uno por uno, y zona por zona, para buscarle la mejor solución "sobre plano", pero básicamente consistirá en la posibilidad de ocupar solares adyacentes o muy próximos a los negocios, con autorización imprescindible del propietario para ello y poder instalar en esos huecos dos, cuatro o seis veladores, según posibilidades, que se unirán a los que en proporción pueden ya ubicar en el espacio de su terraza natural.

También ha hablado Fuentes de ocupación de arcenes "allí donde sea posible", porque "no vamos a perder en ningún caso, porque son sagrados, espacios vecinales, ni vamos a consentir abusos, por lo que vamos a garantizar las reglas del juego por las buenas o por las malas". Y eso implica que "no me a temblar la mano a la hora de retirar veladores por incumplimientos abusivos".

Se podrán ocupar solares adyacentes, parte de calzadas y hasta arcenes para complementar veladores siempre que se cuente con el permiso pertinente

Oras posibilidades, incluso, llegan a poner veladores "entre naranjos" o la ocupación prudencial de calzada restringiendo el tráfico rodado, cuestión que se tendrá que hablar también con el concejal de Movilidad, Miguel Ángel Torrico (PP). "Lo principal es permitir que los negocios sean rentables pero sin permitir la posibilidad de cometer delitos contra la sanidad y usando siempre el sentido común", en palabras del presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU). Eso implica, por tanto, que no se permitirá la instalación de pequeñas barras en el exterior, como se ha estado haciendo en algunas ocasiones hasta ahora, ni la ubicación de barriles o mesas estrechas para estar consumiendo de pie, "porque son antihigiénicas", además de que a nivel jurídico "los pasos interiores de los locales se consideran como terraza".

Limitaciones en parque y jardines

También hay limitación en la ocupación de parques y jardines, que no estarán permitidas, salvo casos muy puntuales en los que se pueda llegar a un acuerdo por no haber otra salida.

veladores ronda de isasa

El concejal ha puesto, de hecho, casos reales para posibles soluciones. Es el caso de la acera de enfrente en María La Judía, "donde se podría estudiar la ubicación de veladores", mientras que en la Avenida de Barcelona tendrán que ponerse de acuerdo los propietarios para que la ocupación de espacios no acaben perjudicando a los que están en los extremos. Al mismo tiempo Fuentes ha dejado muy claro que en la calle de La Plata, junto a la Plaza de Las Tendillas, ocurre otro tanto, mientras que en La Corredera se tiene que dejar diáfano el espacio transversal de arco a arco sin ocupar, además de los soportales, para contar con paso franco a peatones, bomberos o ambulancias en caso necesario.

El control del correcto cumplimiento de los veladores corresponderá tanto a la Policía Local como al Cuerpo Nacional de Policía (CNP)

De hecho, a partir de hoy, se van a entregar a Fran de la Torre, presidente de Hostecor, un número de planos (50 para el caso de La Corredera) propuestos por la Gerencia de Urbanismo sobre la ocupación lógica en diferentes puntos de la ciudad, de modo que durante el fin de semana queden las cosas meridianamente claras de cara a una apertura el día 11, si es que el Gobierno acepta a Córdoba como preparada para entrar en la Fase 1, "que yo creo que así será, porque estamos haciendo las cosas bien".

veladores

Otra cosa son los casos de La Ribera, donde cada vez hay más afluencia de paseantes, así como el Casco Histórico o Gran Capitán, que habrá que estudiar con los propietarios soluciones zona por zona por ser "casos muy particulares".

Y como aviso a navegantes frente a posibles sanciones (que, por cierto, serán "más graves" si se descubren las mesitas antes citadas para consumir de pie), la vigilancia y el control del correcto cumplimiento no va a corresponder sólo a la Policía Local, sino también al Cuerpo Nacional de Policía (CNP), por la sencilla razón de que entre sus competencias está el que no se atente en ningún contra el Real Decreto del estado de alarma.