SI HAY CAMBIOS DE ORDENANZAS SE TENDRÁN QUE ELEVAR AL PLENO

La ordenanza de veladores no se modifica pero sí se aplicará lo que diga la Mesa

La moción presentada por Ciudadanos para cambiar las ordenanzas de veladores por completo ha sido rechazada y, por contra, se ha aprobado una enmienda a la totalidad para tener en cuenta los resultados de la mesa constituida e impulsar las modificaciones necesarias de la ordenanza

Veladores 2
photo_camera Veladores en la Avenida de Barcelona

El Pleno municipal ha decidido continuar aplicando la actual ordenanza de veladores a la vez que se sigue pendiente de los resultados de la mesa de trabajo conformada por la Gerencia de Urbanismo, Hostecor, Córdoba Apetece, la Federación de Vecinos Al-Zahara, Comercio Córdoba y la organización A Pata. Asimismo, el Pleno se ha comprometido, a instancias del PP, a elevar a Pleno las modificaciones en la ordenanza de 2008 que se tuvieran que hacer a este respecto.

Por su parte el concejal de Ciudadanos David Dorado, impulsor de la moción, ha critica el veto que en su opinión se ha realizado a los grupos de la oposición para estar presente en esta mesa y ha instado al Pleno a elaborar una nueva ordenanza de veladores, puesto que la actual es de 2008, para adaptarla a los cambios legislativos que se han producido desde entonces. Así, el partido naranja ha visto cómo no salía adelante su petición de crear una comisión permanente de asesoramiento y otra de seguimiento.

El PP ha conseguido que se incluya la necesidad de debatir en los Plenos cualquier cambio que se vaya a aplicar en la actual ordenanza

Finalmente se ha aprobado una enmienda a la totalidad presentada por PSOE, Ganemos e IU a la que se le ha sumado otra enmienda del PP para que los cambios de la ordenanza se tengan que debatir en el Pleno. 

Por su parte, el edil del PSOE Emilio Aumente ha señalado que detrás de este asunto hay una gran actividad económica en la ciudad y hay que saber hacer confluir esta actividad económica con la necesidad de las personas de transitar por la vía pública y de los vecinos a no tener ruidos y molestias. "Hay que dar un tiempo a la comisión para que pueda hacer su trabajo y llegar a acuerdos como ya están haciendo, puesto que hay partes de la ciudad donde ya los hosteleros han accedido a hacer cambios, a pesar de que les está suponiendo un coste económico".

Pendientes de los trabajos de la Mesa

Por su parte, Rafael Serrano, de UCOR, ha señalado que ahora lo que hay que garantizar es que se cumpla la actual normativa, mientras que Alberto de los Ríos, de Ganemos, ha insistido en que ahora es el momento de "tener en cuenta los resultados de la mesa de veladores que ya está constituida", a la vez que ha mostrado su sorpresa por el hecho de que "se pida una comisión sin tener en cuenta el trabajo que esta realizando este grupo en el asunto". 

Así, el presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Pedro García, ha asegurado que el documento que han presentado los miembros de la mesa será un punto de partida sobre los trabajos que se van a realizar a partir de ahora. Asimismo, ha insistido en que es una realidad que "los bares se han comido parte del espacio público" y ha denominado el fenómeno como una especie de "burbuja hostelera" y ha instado a trabajar con el resultado de las propuesta que haga la mesa conformada. 

Por último, el viceportavoz del PP en el Ayuntamiento, Salvador Fuentes, ha señalado que la ordenanza del año 2008 "está totalmente vigente y es buena", y que lo que hay que hacer es hacer una campaña de información, inspeccionar y sancionar cuando sea necesario.