LOS VECINOS DICEN QUE SE HA PRODUCIDO FALTA DE SEGURIDAD Y PROBLEMAS DE MOVILIDAD PARA LOS VECINOS

Al Zahara denuncia improvisación y privatización de la nueva Carrera Oficial de la Semana Santa

Los vecinos han asegurado que es inadmisible que con dinero público se pague a seguridad privada para que se prohíba la entrada y salida de ciudadanos a las calles de su ciudad

RESUCITADO 11
photo_camera Una de las procesiones que han pasado por la nueva carrera oficial

La Federación de Asociaciones de Vecinos Al Zahara ha valorado el desarrollo de la Semana Santa de Córdoba, que ha estado marcado por el traslado de la carrera oficial al entorno de la Mezquita-Catedral. El colectivo vecinal quiere manifestar que “somos los primeros en alegrarnos de que no haya ocurrido ningún incidente de importancia”. Sin embargo, los vecinos quieren dejar claro su descontento porque “todas nuestras previsiones, hechas antes de que empezara la Semana Santa, se han cumplido: improvisación, aglomeraciones, creemos que falta de seguridad y problemas de movilidad y accesibilidad para los vecinos”.

Para la Federación, ahora “es fundamental hacerse tres preguntas: por qué, para qué y para quién se ha cambiado la carrera oficial”. Los vecinos consideran que los motivos del traslado -el porqué- hay que buscarlos en “un gobierno municipal débil que ha cedido a todas las pretensiones de la Agrupación de Cofradías sin atender posturas ni consensuar con los vecinos como marca el Reglamento de Participación Ciudadana”. Continúa Al Zahara explicando “para qué”: “Se nos ha dicho que era una  pretensión antigua de las cofradías el traslado de esta Carrera Oficial, pero pensamos que el trasfondo de este cambio está motivado por el claro gesto de afianzamiento que se hace del uso de la Mezquita-Catedral”.

En tercer lugar, las asociaciones de vecinos consideran que la nueva Semana Santa es “para los que han podido pagarla, porque la mayor parte de los ciudadanos no ha podido acceder a la carrera oficial”. En este sentido, el movimiento recuerda que “que ha sido la primera vez que se oía en Córdoba el término 'grada de los pobres' para referirse a los lugares para ver las procesiones sin tener que pagar por ello”.

La Federación de Vecinos Al Zahara entiende que con todos estos cambios “se ha privatizado una parte de la ciudad que además es Patrimonio de la Humanidad”, según declaraciones de su presidente, Antonio Toledano. Además, “por momentos ha sido perjudicial para el turismo y el comercio porque no se podía acceder al entorno de la Mezquita-Catedral, el principal monumento de la ciudad, y todo ello con el consentimiento del gobierno y con el dinero público de todos los cordobeses”. 

La junta Directiva de esta Federación cree inadmisible que con dinero público se pague a seguridad privada para que se prohíba la entrada y salida de ciudadanos a las calles de su ciudad.

Para esta Federación corresponde saber ahora, una vez pasada la Semana Santa, cuánto ha sido el coste real para las arcas municipales, ya que en su montaje y realización intervienen diversas áreas municipales.

“No dudamos de que la Semana Santa tiene un gran impacto económico en nuestra ciudad, pero ese impacto económico no puede usarse siempre como excusa para conseguir que una gran parte de la ciudadanía sea marginada y no tenida en cuenta para la toma de decisiones que les afectan muy directamente. No todo vale, y quizás con un poco de comprensión, apertura y dialogo si hubiera sido una Semana Santa esplendorosa para todos y todas, vecinos, ciudadanos y visitantes”, apunta la Federación de Asociaciones de Vecinos.

Finalmente, aunque no ha habido incidentes graves, sí que se ha puesto de manifiesto durante esta Semana Santa la improvisación en el cambio de la carrera oficial, “lo que ha generado tensión en algunos momentos, aglomeraciones y quejas de los vecinos, aunque los medios de comunicación no se han hecho eco de las protestas y sólo han magnificado los aspectos positivos”, ha concluido Antonio Toledano.