domingo 24.01.2021

LICITACIONES

Los vecinos sugieren el uso de pintura de calidad para la señalización horizontal

La Junta Local de Gobierno del Ayuntamiento ha informado de la adjudicación del servicio para el mantenimiento de la señalización en el término municipal por 3,2 millones de euros

Estado de la señalización horizontal en una zona de Córdoba capital
Estado de la señalización horizontal en una zona de Córdoba capital
Los vecinos sugieren el uso de pintura de calidad para la señalización horizontal

El Ayuntamiento, a través de la Junta Local de Gobierno, acaba de informar sobre la adjudicación del servicio de mantenimiento para la señalización vertical, rotulación del diario y del balizamiento de todo el municipio de Córdoba por un valor de 3,2 millones de euros durante los próximos cuatro años. Aprovechando la situación, varios consejos de distrito han querido sugerir al Ayuntamiento la posibilidad de modificar el tipo de pintura que se utiliza para la señalización horizontal, ya que en los últimos años se está comprobando que "apenas duran unos pocos meses visibles una vez pintadas", con la obligación de tener que repasarlas constantemente.

"Supongo que antes utilizaban pinturas mejores, y por tanto más caras, pero la que usan actualmente no sólo se despinta antes, sino que también se escurre tanto con la lluvia como con el calor, sobre todo lo notan las personas que van en bici y las mujeres que llevan tacones", señaló la presidenta del Consejo de Distrito Poniente Norte, Concepción Sánchez, a la vez que añadió que aunque hay también señalización vertical, la verdad es que algunos coches llegan a no darse cuenta de que hay pasos de peatones. Una situación que preocupa en un distrito en el que "mucha de la población es mayor y, en ocasiones, no se sienten seguros transitando por su barrio". 

Otras zonas de la ciudad lo tienen aún peor. El Consejo de Distrito de Alcolea ha denunciado también que la señalización horizontal en su distrito brilla por su ausencia, puesto que "no se si será porque la pintura es de peor calidad o porque aquí no han pintado prácticamente ni una raya desde hace más de 8 años, pero casi no existe", ha explicado el presidente del distrito, Teodoro Camacho. 

Según el anexo de precios para este servicio en concreto, de las 248 actuaciones previstas, 28 corresponden al pintado de señalización horizontal, con valores que van desde los 0,35 céntimos por cada mililitro de pintura acrílica hasta los 56,50 euros por cada metro cuadrado que se vaya a utilizar en bandas sonoras transversales a base de pintura plástica.

Los vecinos reconocen que quizá sea porque hay mayor volumen de tráfico, pero antes de la crisis les daba la sensación de que las señales del suelo duraban más. Sea como sea, el coordinador de Ciudad Física de la Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara, Juan Andrés de Gracia, ha sugerido también que la pintura para la señalización horizontal "debería poder durar algo más que unos meses, para evitar que se tenga que volver a pintar cada poco tiempo".

Comentarios