TRANSPORTE

Vecinos de San Lorenzo protestan por los microbuses ante el Defensor del Pueblo

Además indican que el Ayuntamiento no les recibe
microbus en La Corredera

La asociación de vecinos 'San Lorenzo existe' ha llevado al Defensor del Pueblo Andaluz una queja por la falta de transporte público, en concreto por el recorte del itinerario de la línea de microbús que entraba en el barrio. En un primer momento llegaba hasta la plaza del Alpargate, pero este camino se recortó hasta dejarlo en la propia iglesia de San Lorenzo. Esos cientos de metros, como indica el responsable de la asociación, Manuel Ortega, suponen un grave perjuicio por la avanzada edad de muchos de los habitantes de este barrio, que tiende precisamente al envejecimiento, y por el propio trazado de dichas calles, muchas de ellas de aceras estrechísimas.

Según Ortega, los motivos de este recorte se basan en el estado de los microbuses. Hay tres para hacer este recorrido. El responsable de 'San Lorenzo existe' ha explicado que uno se encuentra gravemente averiado, hasta el punto de no usarse por el coste que llevaría la reparación. De esta manera, un microbús es el que hace el itinerario, quedándose otro en la reserva por si se avería. Para que haya fluidez en los pasos por parada, y puesto que como indicamos sólo hay un microbús en la calle cada vez, se decidió recortar el recorrido en el anterior mandato, con Isabel Ambrosio como alcaldesa. Entonces, tras el recorte de la línea, hubo un compromiso por parte del Ayuntamiento para comprar nuevos microbuses que reuniensen las condiciones técnica adecuadas para soportar las altas temperaturas de Córdoba. Los anteriores microbuese proceden del mandato de José Antonio Nieto como alcalde.

Así las cosas, Ortega ha explicado que el anterior gobierno municipal, y aunque su asociación estuvo en contra de acortar el recorrido, sí mantuvo reuniones con los afectados. Se queja ahora, y se incluye en el documento enviado al Defensor del Pueblo Andaluz, de que el presente gobierno municipal "hace oídos sordos" y vulnera el reglamento de participación ciudadana, que con el anterior mandato además estuvo fundamentado en la recogida de 700 firmas. "Ese reglamento establece que cualquier asociación tiene derecho a la audiencia y aquí no se está produciendo, lo vulneran, teniendo una manifiesta incapacidad de comunicación ciudadana".

La queja al Defensor del Pueblo señala también una vulneración de los objetivos de sostenibilidad de la llamada agenda 2030, un plan de acción de la ONU que en algunos casos, no en el del Ayuntamiento de Córdoba, ha contado con compromisos escritos por parte de los consistorios. Este caso, uno de los artículos de dicha agenda hace referencia a  "proporcionar acceso a sistemas de transporte seguros, asequibles, accesibles y sostenibles para todos y mejorar la seguridad vial, en particular mediante la ampliación del transporte público, prestando especial atención a las necesidades de las personas en situación de vulnerabilidad, las mujeres, los niños, las personas con discapacidad y las personas de edad".