SIN COMISIÓN DE SEGUIMIENTO DE LA CO-32

La Junta asegura que el Gobierno central tiene "voluntad nula" para ejecutar la Variante Oeste

La consejera Marifrán Carazo asegura que la Administración autonómica quiere retomar el convenio con el Estado para sacar adelante un proyecto importante para la logística
Parque logístico de Córdoba visto desde arriba
photo_camera La Variante Oeste pretende conectar la zona logística con la autovía

La consejera de Fomento de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, ha destacado la "nula voluntad" por parte del Gobierno central para retomar el proyecto de la Variante Oeste de Córdoba, que el Ayuntamiento considera prioritaria, y para el que las administraciones central y autonómica habían firmado ya un convenio.

Carazo ha señalado hoy en Córdoba haberle trasladado al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ávalos la necesidad de convocar la comisión de seguimiento del convenio firmado por la Junta con el Estado para esa variante con el fin de favorecer, precisamente, el desarrollo logístico de Córdoba.

"Me trasladó que ese proyecto contaba con una partida presupuestaria para 2021 de 100.000 euros y que cuando hubiera alguna novedad me volvería a trasladar la idoneidad de convocar esa comisión de seguimiento", ha indicado la consejera. "Esta claro que la voluntad de Estado por estimular y promover la construcción de esa vía hoy por hoy es ninguna", ya que "ni siquiera ha querido convocar una comisión de seguimiento, que es para hablar y establecer plazos , además de mostrar voluntades"

Por contra desde el Gobierno de la Junta, "existe la voluntad de retomar esta infraestructura abandonada y promover la construcción en base a un acuerdo que es existente entre ambas administraciones". Se trata, en opinión de Carazo, de una iniciativa "adecuada e idónea para seguir posicionando a Córdoba como esa ciudad y provincia activa en el sector logístico de referencia por sus cualidades y características".

Ahora, es de esperar que el Ejecutivo central "reconsidere su decisión", porque, según carazo, no habrá novedades para 2021, pero "bien podrían convocar esa mesa para hablar de un presupuesto de 2022 con una reprogramación para impulsar esa vía".

Hay que recordar que el Gobierno inauguró el 14 de enero del 2011 los 5,9 kilómetros de la parte sur de la CO-32 pero faltan 2,3 más para unir la A-431 con las autovías de Sevilla-Madrid (A-4) y de Málaga (A-45), cuyo coste podría rondar los 44 millones de euros.