miércoles 28.07.2021

Valoración oficial e la Semana Santa

Aumente está satisfecho por la seguridad y evita la polémica por la Carrera Oficial

El concejal de Presidencia reconoce que hubo medidas impopulares necesarias y que el próximo año se tratará de corregir errores

Aumente
El concejal de Seguridad, Emilio Aumente
Aumente está satisfecho por la seguridad y evita la polémica por la Carrera Oficial

Al menos en materia de movilidad y de seguridad durante la celebración de la pasada Semana Santa en Córdoba hay que estar contentos. Eso, al menos, es lo que piensa el concejal de Seguridad en el Ayuntamiento de Córdoba, Emilio Aumente (PSOE), quien ha insistido esta mañana en que en este segundo año de Carrera Oficial en el entorno de la Mezquita-Catedral demuestra que "es muy bonito, pero tiene sus problemas" que habrá que corregir en próximas ediciones. Pero en materia de seguridad, según Aumente, "ha sido mucho mejor", tras aplicar los criterios técnicos pensados para este año a fin de que "las personas no corran riesgos o corran el menor posible".

Aumente ha optado también por no entrar al trapo de las declaraciones del primer teniente de alcalde, Pedro García (IU), quien ayer criticó la Carrera Oficial por ser "excluyente" y por dañar al patrimonio cordobés. Al respecto, el concejal de Seguridad ha destacado que el pasado IU criticó la Carrera por problemas de seguridad y este año por ser un problema de patrimonio o de elites que acuden a la Semana Santa. En cualquier caso, "a mí eso no me afecta en absoluto ni me genera tensiones, y estoy muy feliz, porque todo ha salido bien en el área de mi responsabilidad, que es la seguridad".

Eso significa que se han tenido que adoptar ciertas medidas en los canales que sólo eran de paso y de evacuación y que eran muy estrechos, además de poner en marcha los caminos perimetrales libres "que antes no había". Igualmente, se ha intentado solventar os problemas en el Puente Romano dejándolo totalmente libre al paso, mientras que el año anterior se cerró mediante semáforos con vigilantes.

Vallas impopulares

Eso sí, Aumente ha reconocido que se han adoptado medidas quizá impopulares, como las famosas vallas por los que se asomaba la gente para contemplar los pasos, pero el concejal también ha restado importancia a una situación un tanto anecdótica cuando por ese espacio se mueven entre 40.000 y 50.000 personas que obligan a la adopción de estas medidas restrictivas, especialmente en momentos sonados por la expectación que levantan entre el público, como fue el caso del la Legión con el Cristo de la Caridad. "Pero todo lo demás estaba libre", ha añadido.

Al respecto, Aumente ha considerado que "el vallado elástico que se puso en la calle San Fernando, donde se produce una gran acumulación, nos ha permitido que se quede totalmente despejado, sin tener que ser tampoco muy agresivo, porque hay ciertas personas que intentan acercarse más al paso de las cofradías". 

La circunstancia era, además, muy especial, ya que el país entero estaba en ese momento (y sigue) en Alerta 4 por razones de terrorismo, de ahí que se tuvieran que incrementar las medidas de seguridad ya existentes con barreras anti envestidas en Ronda de Isasa y Santa Teresa Jornet, además de vehículos amarillos de una casa comercial en la otra parte de Ronda de Isasa por no contar con más barreras.El edil ha aprovechado para volver a "pedir disculpas a los sufridores" y agradecer la labor de del colectivo de entre 500 y 600 personas que han estado trabajando para que la Semana Santa sea segura.

CORDOBA. 29/03/2018. SEMANA SANTA 2018. JUEVES SANTO. HERMANDAD DE EL NAZARENO DE JESUS NAZARENO. FOTO: ROLDAN SERRANO. CORDOBA HOY.

Por su parte, la Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara ha puesto de relieve, a través de un comunicado, su crítica ante algunas cuestiones relacionadas con la Carrera Oficial de Semana Santa. Entre ellas, el "empeño del teniente de alcalde de Presidencia, Emilio Aumente, en declarar que ha sido una Semana Santa extraordinaria sin incidentes reseñables".

Postura de la Federación Al-Zahara

En opinión de la Federación vecinal, se han producido aglomeraciones y tapones en muchas de las calles aledañas y afectadas por el nuevo trazado, además del "los ruidos, suciedad e imposibilidad de entrada y salida de domicilios; problemas en los espacios destinados al tránsito; vallas y elementos disuasorios que impedían el acceso a comercios, así como la incomodidad para que el turista disfrute de un espacio Patrimonio de la Humanidad".

Para Al-Zahara, se trata de un espacio público que "ha estado privatizado, regulado y vigilado para facilitar el acceso y acomodo de personas que tenían su sitio reservado previo pago". Sin embargo, la Carrera Oficial actual "sigue generando problemas de importancia al vecindario y al patrimonio de nuestra ciudad".

La federación en su día solicitó informes y se personó en expedientes tanto del Ayuntamiento de Córdoba como de la Junta de Andalucía sobre movilidad, seguridad, accesibilidad y afectación de la instalación de palcos y sillas tanto en la Mezquita-Catedral como en el Casco Histórico. Y, hasta la fecha, sólo la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) les ha trasladado un informe detallado, donde comunica que se están vulnerando varios aspectos de la normativa en cuanto a la instalación de elementos móviles en edificios y monumentos considerados como patrimonio universal, fundamentalmente en temas tan esenciales para el mantenimiento de estos edificios como anclajes o soportes que, si no se ejecutan de una manera correcta, pueden afectar de forma permanente a estos enclaves considerados por la Unesco como Patrimonio Universal.

Dichos informes, según Al-Zahara, "están avalados por técnicos cualificados y su documentación tanto gráfica como legislativa resulta clarificadora". Pero ni el área municipal de Presidencia ni la Junta de Andalucía han procedido hasta el momento a trasladar estos informes, que son preceptivos para cualquier actuación en la vía pública, más aún por tratarse del Casco Histórico cordobés.

Agradecimientos de la Agrupación

De nuevo, y en atención a todas estas razones, la Federación vuelve a solicitar la creación de una comisión "fundamental", que "valore de una manera serena y sosegada la Semana Santa, en la que estén integrados todos los actores".

De igual modo, desde la Agrupación de Cofradías se ha tenido palabras de agradecimiento para todos los que han hecho posible la celebración e la semana Santa. "Deseamos felicitar y agradecer a los distintos organismos que han colaborado con su esfuerzo y dedicación al transcurso de las estaciones de penitencia de las hermandades cordobesas por sus diferentes recorridos y en la Carrera Oficial". 

En este sentido, han destacado la la labor de la Policía Local, Policía Nacional, Cabildo Catedral, Cruz Roja, Protección Civil y Protvise Seguridad. "Todos ellos han ayudado de forma rápida y eficaz a las hermandades y al público que presenciaba las mismas, resultando una Semana Santa con escasos incidentes y de poca relevancia". 

Además, "transmitimos a los cordobeses nuestro más profundo agradecimiento por el comportamiento y la compostura mostrada por la casi totalidad de las personas que han deseado contemplar y acompañar a nuestras cofradías y les pedimos comprensión y disculpas por los errores que se hayan podido cometer en la organización de las estaciones de penitencia", remata la nota.