PP

Los usuarios de los 356 cajeros cordobeses se benefician de la prohibición de la doble comisión

El PP asegura que cuando un usuario sacaba dinero de un cajero ajeno a su banco se le cobraba doble comisión, mientras que ahora, solo una por parte de la propietaria del cajero pero nunca del banco emisor

CAJEROS
photo_camera Un hombre tras hacer uso de un cajero

La vicesecretaria general y senadora del PP de Córdoba, Beatriz Jurado, ha calificado como muy positiva que el Gobierno haya prohibido el cobro de un doble recargo al sacar dinero en los cajeros automáticos. “Una medida de la que ya se están beneficiando los usuarios de los 356 cajeros con los que cuenta la provincia de Córdoba”.

“Se trata de que cuando una persona retire efectivo en un cajero de otro grupo, su banco, como emisor de la tarjeta, será el único que pueda cobrarle una comisión por ello. Antes de sacar el dinero, el propio cajero informará al usuario de la comisión máxima que puede llegar a cobrarle su propio banco”, ha subrayado Jurado. Es solo ese cargo, y nunca una cantidad superior, el que se podría acabar trasladando íntegramente o en parte al usuario en forma de comisión, cargada directamente por su entidad, “por lo que el consumidor pagará menos”.

Jurado ha señalado que "el Gobierno sale adelante, una vez más, en defensa de los ciudadanos frente al anuncio hecho por Santander, BBVA y Caixabank”. Las intenciones de estos tres grandes bancos han sido tumbadas definitivamente por el Ejecutivo y blindado el beneficio del consumidor, que ha visto como se ha hasta triplicado las comisiones que pagaba por retirar dinero en cajeros de otros bancos.

Para la vicesecretaria general popular, "el Gobierno da una solución equilibrada al conflicto de intereses generado por la utilización de cajeros automáticos por clientes de otra entidad y aportará más transparencia puesto que las entidades de crédito deberán informar al Banco de España de las comisiones que cobrarán por la retirada de efectivo”.

Si una persona decide retirar dinero con una tarjeta de débito en un cajero distinto al de su entidad, solo se le cargará una comisión por parte de la entidad propietaria del cajero pero nunca otra comisión más -tal y como ocurría hasta ahora-.

En el supuesto de retirada de efectivo a crédito, las entidades emisoras de la tarjeta sí podrán cobrar un importe adicional a la comisión cobrada entre el emisor de la tarjeta y el propietario, ligada a la concesión del crédito. En todo caso, este último importe no podrá superar al que la entidad emisora cobra a sus propios clientes por la retirada de efectivo a crédito de sus propios cajeros.