domingo 09.05.2021
Cordoba Hoy

Lucha sindical

USO absorbe parte de los delegados sindicales de CCOO en plena crisis de la empresa Emergia

La delegada sindical del SAT en la empresa, Inmaculada Sánchez, hace un llamamiento a participar en la huelga feminista

Trasvase de delegados de CCOO a USO en Emergia
Trasvase de delegados de CCOO a USO en Emergia
USO absorbe parte de los delegados sindicales de CCOO en plena crisis de la empresa Emergia

Este martes se ha celebrado una reunión entre delegados sindicales de la empresa Emergia Córdoba, en plena crisis, y el responsable de la Unión Provincial de USO Córdoba, Domingo Castillo, a fin de cerrar un acuerdo de integración por el que estos trabajadores deciden abandonar CCOO y trabajar, a partir de ahora, como representantes de USO dentro de la Federación de Servicios.

Según un comunicado de USO, en esa reunión, entre otros temas, se ha analizado la situación actual de la empresa que como sabéis cuenta casi con un millar de trabajadores en la capital cordobesa. En este punto hay que recordar que el pasado 26 de febrero el Sindicato Provincial de Servicios de CCOO de Córdoba denunció, por voz del delegado del personal en la empresa, Francisco José Fernández Fernández, "los despidos encubiertos" y continuos que se vienen produciendo en Emergia Contact Center, la mayor 'call center' de todo el país, donde recientemente se llevaron a cabo entre 15 y 20 de esas "modificaciones sustanciales del contrato que acaban en bajas del trabajo".

Según la misma nota de USO, el comité de empresa de Emergia esta compuesto por 21 delegados sindicales, de los cuales, se integran en la USO, de momento, seis delegados que provienen de CCOO y que hasta la fecha contaba con 11 delegados. Domingo Castillo les dio la bienvenida en nombre de toda la organización y todo su apoyo en la nueva etapa que inician en nuestro sindicato.

Los propios tránsfugas han remitido un comunicado dirigido a todo el colectivo de Emergia en el que explican que su decisión de dejar de pertenecer como delegados de CCOO en el comité de empresa se debe a que "no podemos realizar nuestra acción sindical y defender los derechos de los compañeros y compañeras de la empresa con las garantías y libertad que consideramos debe de contar esta sección sindical, entre otros".

A partir de ahora, seguirán trabajando por los derechos en la empresa como hasta ahora, "con la diferencia de contar con una organización sindical independiente de partidos políticos y organizaciones empresariales, lo que refuerza nuestra independencia a la hora de llevar a cabo nuestra acción sindical en defensa de vuestros derechos". El pasado día 6, además, se creó la Sección Sindical de USO Emergia Córdoba.

Inmaculada Sánchez, de la sección sindical del SAT en Emergia

Coincidiendo con todo lo que está pasando, Inmaculada Sanchez, portavoz de la sección sindical del SAT con representación en Emergia, donde más de la mitad de la plantilla son mujeres, ha hecho un llamamiento a participar de lo que se plantea como 'una gran movilización por los derechos de la mujer', el próximo día 8 de marzo, y en la que se tendrá presente reivindicaciones como "la eliminación de la brecha salarial, la lucha contra la feminización de la precariedad y políticas sociales efectivas por la igualdad de género".

También Sanchez ha hecho referencia a que la huelga "está legalmente convocada para poder realizarla de un día completo, así como ponemos las herramientas del sindicato a disposición de cualquier trabajadora que pudiera ser sancionada o despedida" en lo que considera que sería "una acción ilegal por parte de cualquier empresa que intente reprimir u obstaculizar una huelga legalizada".

Comentarios