lunes 23.05.2022
Cordoba Hoy

MEMORIA HISTÓRICA

El nuevo nombre de las calles franquistas se conocerá este miércoles

Los miembros del consejo rector de la Gerencia de Urbanismo debatirá el miércoles las propuestas del Consejo de Movimiento Ciudadano para las 13 calles que cambiarán de nombre

Calle Cruz Conde en el Centro de Córdoba
Calle Cruz Conde en el Centro de Córdoba
El nuevo nombre de las calles franquistas se conocerá este miércoles

La semana que viene podría estar aprobado ya el nombre de las 13 calles del callejero cordobés que van a cambiar de nombre en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica de Andalucía y que incluye vías como Conde de Vallellano, José Cruz Conde o la Plaza de Cañero. 

Así, el presidente de la Gerencia de Urbanismo, Pedro García, ha explicado que los nombre propuestos por el Consejo de Movimiento Ciudadano se debatirán en el próximo consejo rector del miércoles y la aprobación definitiva se realizará en la Junta de Gobierno Local de la semana próxima. Una vez aprobado en la Junta de Gobierno Local el cambio de la nomenclatura en las propias calles se llevará a cabo de forma inmediata. 

García ha destacado el proceso participativo que se ha llevado a cabo para el cambio de nombre de calles tan conocidas en la ciudad, "lo que dice mucho de la ciudad que queremos y es un paso muy importante para profundizar en el proceso democrático en Córdoba". 

Por su parte, la delegada de Participación Ciudadana, Alba Doblas, ha recordado que el Consejo de Movimiento Ciudadano ha propuesto un total de 55 nombres, tres por cada una de las calles afectadas, y ahora "lo que toca es alcanzar un consenso lo mayor posible en la Gerencia de Urbanismo". 

Entre los criterios para tomar la decisión final se encuentra mantener un equilibrio entre los nombres dedicados a personas y los nombres abstractos y "potenciar el nombre de mujeres ya que tenemos un callejero muy masculino", ha destacado Doblas. 

Por otro lado, ante la impugnación judicial que se ha hecho en el cambio de determinados nombres de calles la edil ha señalado que "no hay medidas cautelares con lo que no hay ningún problema para el cumplimiento estricto de la ley".