lunes 26.09.2022

INSPECCIÓN TÉCNICA DE EDIFICIOS

Urbanismo redactará en tres meses una nueva ordenanza sobre la ITE

Además, se realizará un catálogo de solares y se regulará el fomento de la rehabilitación

Pedro García y Emilio García
Pedro García y Emilio García en la rueda de prensa en la que anunciaron la redacción de una nueva ordenanza sobre la ITE
Urbanismo redactará en tres meses una nueva ordenanza sobre la ITE

El presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), Pedro García, llevará al próximo Consejo de la GMU una propuesta para preparar en tres meses una nueva ordenanza sobre la Inspección Técnica de Edificios (ITE), la cuarta que se redacta desde 2009 para dar cumplimiento a la Ley del Suelo y Rehabilitación de la Junta de Andalucía.

La ordenanza de 2014, que modificaba las dos primeras y establecía tres tramos para la ITE –viviendas superiores a 100 años, BIC, catalogados y entorno hasta el 31 de diciembre de 2015, de 75 a 100 años hasta el 31 de diciembre de 2016 y de 50 a 75 años hasta 31 de diciembre 2019- no se ha llevado a cabo.

“Hasta la fecha de hoy, a la GMU han llegado aproximadamente unos 200 informes”, explicó García quien admitió que sobre los mismos, la GMU “no ha hecho prácticamente ninguna actividad” y “lo que tenemos son 200 informes metidos en un cajón en la GMU”.

De hecho, García reconoció que es “evidente que ha habido cierta dejadez por parte del ámbito municipal a la hora de aplicar estas ordenanzas que se han ido aprobando en los últimos años” y ante esta situación, “vamos a actuar de una vez en lo concreto”, afirmó el presidente de Urbanismo quien anunció que “nos vamos a dar 3 meses para hacer una nueva ordenanza donde vamos a ver los plazos, los compromisos y en concreto de las actuaciones que tiene que desarrollar el Ayuntamiento de Córdoba y la GMU”.

No sólo se va a actuar en el ámbito de la ITE, sino además, en los próximos seis meses se va a llevar a cabo un catálogo de solares, focalizado principalmente en el casco histórico, así como un documento de fomento de la rehabilitación vinculado a la ITE que se elaborará en los próximos tres meses en coordinación con Vimcorsa.

El gerente de la GMU, Emilio García, comentó por su parte que la ordenanza sobre la ITE, además de ampliar plazos para su cumplimiento, incluirá, además de las exigencias referentes al estado constructivo de los edificios, cuestiones como la eficiencia energética o la accesibilidad.

Respecto al cumplimiento de la ordenanza vigente, Emilio García indicó que “al no haber habido medidas de impulso en relación con el cumplimiento de las obligaciones, no puede haber en este momento actividad sancionadora o disciplinaria porque no se le ha reiterado a los interesados”.

En cuanto al fomento de la rehabilitación, el gerente de la GMU explicó que se detectarán las zonas urbanas donde por edad de las edificaciones es más necesaria la rehabilitación y se darán a conocer a los afectados las distintas ayudas autonómicas, estatales y europeas para poder llevar a cabo las obras necesarias.

Comentarios