EN LA CARRETERA N-432

Urbanismo prevé aprobar este jueves la admisión a trámite del proyecto de cobre verde de Cunext

Supone una inversión de 120 millones de euros y la creación de 80 puestos de trabajo
El delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de Córdoba, Miguel Ángel Torrico
photo_camera El delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de Córdoba, Miguel Ángel Torrico

El delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de Córdoba, Miguel Ángel Torrico, ha informado este miércoles de que en el consejo extraordinario de la Gerencia de Urbanismo de este jueves se aprobará la admisión a trámite del proyecto promovido por la empresa Cunext Cooper para la implantación de la factoría de producción de cobre verde en la carretera N-432 dirección Granada, a cuatro kilómetros de las actuales instalaciones de Cunext.

El concejal ha valorado que "en un tiempo récord desde la Gerencia se ha tramitado este proyecto", que supone una inversión de 120 millones de euros y la creación de 80 puestos de trabajo, de cara a "situar a Córdoba como referente de la producción de cobre verde en toda Europa".

A partir de ahora, la admisión a trámite se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), así como en los portales de transparencia de la Gerencia de Urbanismo y del Consistorio. "No queremos perder ni un solo minuto y por eso hay varios trámites que se producen de forma simultánea", ha aseverado.

Al respecto, ha indicado que se realiza el trámite de audiencia a las administraciones públicas que "tutelan intereses afectados según lo dispuesto en la Ley de impulso para la sostenibilidad del territorio de Andalucía (Lista)", como son la unidad de Carreteras del Estado, desde el Ministerio de Fomento, sobre la incidencia en la N-432; la Confederación Hidrográfica del Guadquivir (CHG) en cuanto a la afección de los arroyos que circundan la finca de la actuación y la gestión de vertidos, y la Delegación Territorial de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta al estar sometido al procedimiento ambiental previsto en la Ley de la Gestión Integral de la Calidad Ambiental, entre otras instituciones y empresas.

Una vez que se tengan los informes, que tienen el plazo de un mes, "si son todos favorables, no habrá que hacer ningún trámite más, y si hay algún informe que indica alguna modificación del proyecto de actuación, se le trasladará al promotor para que así la incorpore", ha explicado el concejal, antes de la aprobación única, al ser un proyecto declarado como estratégico de ciudad, y tras ello, se puede solicitar la licencia de obra.

En este sentido, Torrico ha destacado que "el objetivo ambicioso, que está marcado también por la necesidad de justificar la ayuda europea del Plan Perte, al que la empresa piensa acogerse para financiar en parte la inversión, es iniciar la obra en verano". Así, espera que "se apruebe por unanimidad de todos los consejeros" de Urbanismo la admisión a trámite y que "las distintas empresas y administraciones implicadas sean conscientes de la importancia del proyecto, para que agilicen, en la medida de lo posible, la emisión de los informes".

Decreto de simplificación administrativa

Preguntado por el decreto de simplificación administrativa de la Junta de Andalucía, el edil ha comentado que "son 589 páginas y lo están analizando los servicios jurídicos y técnicos" tanto de la Gerencia, como de los distintos servicios municipales.

Por tanto, ha dicho que "en función de cuando se tenga ese análisis, la intención es aplicarlo en toda su extensión al Ayuntamiento", dado que "vamos en total sintonía con la línea de la Junta de Andalucía, con la simplificación administrativa", ha defendido.

De este modo, cree que "hay que ayudar a los ciudadanos a resolver todos sus trámites, que fomentan para los ciudadanos la calidad de vida y para las empresas su capacidad de inversión", de manera que "todo lo que sea simplificar y acelerar los trámites, estaremos encantados de aplicarlo en el Consistorio", ha manifestado.