Reparto del presupuesto municipal

Urbanismo copa una quinta parte del total de la inversión del Ayuntamiento para 2020

En total, el área que lidera Salvador Fuentes destinará a actuaciones más de 15,7 millones añadiendo los remanentes de 2019
Proyecto Parque del Canal del PP
photo_camera Proyecto Parque del Canal presentado por el PP

El concejal de Urbanismo, Salvador Fuentes (PP), ha señalado esta mañana que su área copa por sí sola un quinto del total de inversiones que se están previstas en el Presupuesto municipal de 2020, con un total de 11.209.982,53 euros, y ha indicado que hay 15 proyectos muy importantes para la ciudad.

Precisamente, el "gran reto" que tiene el Ayuntamiento es saber "gestionar y ejecutar ese presupuesto y para eso necesitamos una administración electrónica y una estructura que nos permita poner en marcha todas esas iniciativas", para las que se añaden otros 4.514.940,69 euros de remanentes y que servirán, entre otras cuestiones, para conseguir el reequilibrio Poniente-Levante con zonas verdes. En total, son 15.724.923,22 euros.

Tal como adelantó en su día este periódico, como grandes proyectos de ciudad y actuaciones en los que participa la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), en exclusiva o con una aportación sustancial técnica y financiera, destacan el Parque de Levante (1.271296,45 euros), si bien "hay que incrementar la partida de 4 o 5 millones para terminarlo"; el Parque del Patriarca (585.000 euros), "que estará en carga un mes"; la Carretera de Trassierra (892.867,46 euros); la obtención de suelos en Ronda del Marrubial (70.000 euros) para poder ejecutar la segunda fase de la remodelación, Costanillas-Hornillos (650.000 euros) y en la zona verde situada en el Cementerio de San Rafael (630.000 euros), cuya parcela "queremos poner en carga y espero cerrar esto este mismo año", así como la urbanización de bolsas de suelo existentes en la ciudad, a través de las Juntas de Compensación.

"Tenemos que dar vida a la zona del Carrefour Zahira y ser muy cuidados con lo que hay allí, con una serie de actuaciones que van a propiciar la idea de un equilibrio con Levante y con el Parque del Canal ya tenemos otro buen pulmón en la ciudad", señala el concejal.

Por otro lado, según Fuentes, ha añadido que se resuelve el pasaje norte del Parque de La Asomadilla a Madres Escolapias, en una obra que según ha comunicado Fuentes al presidente del Consejo de Distrito Norte Sierra, Juan Gregorio, "se va a iniciar de inmediato" con 200.000 euros.

Otras inversiones previstas para este año son la ejecución de la primera fase del sistema general viario Carretera de Trassierra (892.867,46 euros), la ejecución de obras complementarias en Mirabueno (375.000 euros), la remodelación de la calle Poeta Juan Jiménez García 'Mondeño' en su segunda fase (210.000 euros), la instalación de sombras en el puente sobre el ferrocarril en Carretera de Palma del Río (320.000 euros), la remodelación de las calles Eduardo Dato y Pérez de Castro (250.000 euros), donde se cambiará el granito por formas más atractivas y menos costosas, o la ejecución del Puente en Encinares de Alcolea (200.000 euros).

Además de lo ya citado, están las inversiones previstas para la acometida de riego con agua no potable para algunos de estos parques (100.000 euros), así como la destinada a la mejora y adecuación de la 'Cuesta del Reventón' (200.000 euros).

Además, "en un mes vamos a adecentar el entorno de La Normal y que se quede integrado en el lugar y darle más vida de la que tiene", al tiempo que ha destacado Fuentes el "compromiso" de Urbanismo con la obra complementaria de Mirabueno. Para actuaciones en el Casco Histórico se han previsto 800.000 euros, mientras que hay otros 600.000 euros para rehabilitación de viviendas. En este sentido, Fuentes ha indicado que "hacemos lo que tenemos que hacer, que es equilibrar la ciudad y revitalizar el Casco Histórico limpiándole la cara para que sea un brillante escaparate de cara al mundo".