Gerencia Municipal de Urbanismo

Urbanismo da licencia a la obra del Palacio Episcopal sin autorizar las taquillas de la Mezquita

El primer teniente de alcalde ha explicado que dicha licencia "se podía haber dado hace mucho tiempo", si bien "el arquitecto del Obispado no atendía a la realidad técnica del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)"

Palacio Episcopal

El presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) de Córdoba, Pedro García (IU), ha informado este miércoles de que se ha dado ya la licencia para la obra del Palacio Episcopal, parada desde el año 2014, aunque sin autorizar el traslado parcial de las taquillas de la Mezquita-Catedral a dicho recinto al no contemplarse.

En una rueda de prensa, acompañado del gerente del organismo autónomo, Emilio García, el también primer teniente de alcalde ha explicado que dicha licencia "se podía haber dado hace mucho tiempo", si bien "el arquitecto del Obispado no atendía a la realidad técnica del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)" en este caso, ha matizado.

Según ha recordado el gerente, "este proyecto ha tenido una tramitación larga", a la vez que ha aclarado que "la licencia no ampara las taquillas de la Mezquita", porque "el proyecto no lo contempla".

El proyecto pretende reubicar el Museo Diocesano en el anterior Patio de Carruajes del edificio, que se sitúa entre las calles Torrijos y Amador de los Ríos. El nuevo equipamiento mostrará una amplia colección de arte cristiano de todas las épocas y se integrarán los restos arqueológicos que aparecieron en los últimos años.

Cabe recordar que el Palacio Episcopal se encuentra en el entorno inmediato de la Mezquita-Catedral, está declarado Bien de Interés Cultural (BIC) e integra vestigios del antiguo alcázar andalusí, así como escudos heráldicos, también declarados BIC.

En otro orden de cosas, el gerente ha apuntado que se ha adjudicado la segunda fase de la actuación sobre la muralla de la Ronda del Marrubial, además de otros puntos como el otorgamiento de la licencia de apertura a la ITV del Polígono de Las Quemadas.