SANIDAD PÚBLICA

UP-A ve "propaganda" en el Plan de Refuerzo de Atención Primaria porque "consolida los recortes"

Martina Velarde augura a Moreno Bonilla "un buen futuro como presidente de los comerciales de la sanidad privada" en Andalucía
Martina Velarde en Córdoba
photo_camera Martina Velarde en Córdoba

La secretaria general de Podemos Andalucía y coportavoz de Unidas Podemos por Andalucía, Martina Velarde, ha valorado este martes en Córdoba el Plan de Refuerzo de Atención Primaria del Gobierno andaluz y lo ha calificado como una medida "absolutamente de propaganda electoralista" de cara a las próximas elecciones autonómicas, porque "no tiene ningún fundamento".

"El único refuerzo que se puede hacer en la Atención Primaria es la contratación de los profesionales sanitarios que Moreno Bonilla despidió hace sólo tres meses y la contratación añadida de 5.000 enfermeras y 1.500 médicos que ya venían haciendo falta antes de la pandemia", ha dicho Velarde en la Plaza de Capitulares de Córdoba.

En este sentido, la dirigente de Unidas Podemos ha subrayado que si el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla, "quisiese de verdad un plan para reforzar la Atención Primaria, lo primero que hubiese hecho es convocar a sindicatos, sanitarios y a todas las fuerzas políticas en el Parlamento para resolver una cuestión que es estructural".

Velarde ha manifestado también que el anuncio del Plan de Refuerzo de la Atención Primaria es "una falta de respeto a la ciudadanía", porque "se han echado a 8.000 sanitarios y ahora lo que pretende Moreno Bonilla es que los trabajadores echen horas extras y que los centros de salud abran por las tardes cuando ya estaban abiertos por las tardes".

La también diputada en el Congreso por Córdoba ha indicado que "con este plan lo que se hace es consolidar los recortes y despidos de personal sanitario" y ha demandado al presidente andaluz "que se centre, tenga los pies en Andalucía y no en las elecciones de Castilla y León".

La dirigente morada ha dicho que desde su formación "no le auguramos futuro como presidente de la Junta de Andalucía, porque la única forma de revertir estos recortes es que las derechas salgan de San Telmo". Sin embargo, sí que le ha augurado a Moreno Bonilla "un buen futuro como presidente los comerciales de la sanidad privada en Andalucía".