jueves 27.01.2022
Cordoba Hoy

EDUCACIÓN SUPERIOR

Las dos universidades de Córdoba retoman sus clases presenciales desde este miércoles

En la Universidad de Córdoba (UCO), de carácter público, y la Universidad Loyola Andalucía, de carácter privado
Clases presenciales en la UCO
Clases presenciales en la UCO
Las dos universidades de Córdoba retoman sus clases presenciales desde este miércoles

Las clases teóricas en la Universidad de Córdoba (UCO), que en la actualidad se ofrecen por videoconferencia, se volverán a impartir en modo presencial a partir de este miércoles, pero no de forma generalizada y con la asistencia simultánea de todos los alumnos en cada caso, sino que se hará en función de la disponibilidad de espacios adecuados para ello en cada centro universitario y cuando se puedan garantizar todas las medidas preventivas precisas.

También desde la Universidad Loyola Andalucía se ha informado que desde hoy las clases de Grado se reanudarán en formato presencial, de manera general, este 10 de marzo en sus dos campus, en Córdoba y Dos Hermanas (Sevilla), en el horario vigente del calendario académico.

Ello supone, según anunció ya la UCO, la vuelta a la fórmula empleada al inicio del presente curso, gracias, en este caso, a que la Junta de Andalucía ha decretado el nivel de alerta sanitaria 2 ante el covid-19 para la capital cordobesa, que hasta ahora estaba en el nivel 3 en su grado 1.

De esta forma y según detalló la UCO, "la actividad docente de los grupos de teoría de Grado y Máster se impartirá en la modalidad presencial o formato bimodal en aquellas asignaturas en las que el tamaño del grupo y el aforo reducido del espacio docente asignado lo permita".

De hecho, "en el formato bimodal se facilitará al estudiantado que no tenga residencia en Córdoba el seguimiento de las clases mediante videoconferencia síncrona" y, junto a ello, se recomienda al profesorado "que facilite y sea flexible con la distribución entre los grupos, en tanto se estabiliza la modalidad de impartición de la docencia teórica".

En consecuencia, "atendiendo a las particularidades de sus títulos, los centros" de la UCO "podrán iniciar esta adaptación a partir del miércoles 10 de marzo o del lunes 15 de marzo, previa comunicación al Vicerrectorado de Ordenación Académica y Competitividad, y al Vicerrectorado de Posgrado e Innovación Docente".

Para aquellos grupos de teoría que, por su tamaño, no puedan adaptarse a la modalidad presencial, "la docencia continuará impartiéndose mediante videoconferencia síncrona desde las instalaciones de la Universidad de Córdoba", recordando en este sentido la UCO que "solo se podrán utilizar para las videoconferencias las plataformas licenciadas por la Universidad de Córdoba".

Junto a ello, "se mantiene la presencialidad de la docencia de prácticas experimentales, rotatorias, 'Prácticum' o actividades similares" y, en consecuencia con lo anterior, "a partir del día 10 de marzo se procederá la reincorporación de la totalidad del Personal de Administración y Servicios (PAS) a la jornada de trabajo 100 por 100 presencial".

Clases presenciales en la Universidad Loyola Andalucía

Estas medidas específicas, según aclaró la UCO, "serán de aplicación mientras se mantenga el nivel de alerta sanitaria 2", de modo que "su modificación estará determinada por los cambios en el nivel de alerta sanitaria que se establezcan y las restricciones que de ellos puedan derivarse".

Universidad Loyola

l retorno a la presencialidad, según ha informado ya Loyola Andalucía, "tiene en consideración, tanto las medidas decretadas por las autoridades sanitarias en el BOJA extraordinario número 21 del jueves 4 de marzo de 2021, como en la Orden de 8 de noviembre de 2020, por la que se modulaban los niveles de alerta 3 y 4 como consecuencia de la situación epidemiológica derivada del covid-19 en Andalucía, en la que se establecía que es posible retomar las clases presenciales en las universidades con el nivel 2 de alerta sanitaria", que es en el que actualmente se encuentran Córdoba y Dos Hermanas.

Como hasta el momento, se mantiene la obligatoriedad de la asistencia a clase, que es parte esencial del modelo educativo de la Universidad Loyola Andalucía, aunque se ofrecerá al alumnado la posibilidad de escoger el tipo de presencialidad en la que quieren continuar sus clases: en modo físico en los campus o en modo presencial virtual.

No obstante, las asignaturas que, por su naturaleza, conlleven la presencia física de forma obligatoria, tales como prácticas de laboratorio o experimentales, se seguirán desarrollando de manera presencial en los campus.

Igualmente, a partir del próximo miércoles se reanudarán, tanto el servicio de cafetería, como las lanzaderas del Campus de Sevilla, cumpliendo con las medidas de seguridad indicadas en el plan de contingencia para la actividad presencial en la universidad.

De igual forma, seguirá habilitado el uso de los espacios de biblioteca y salas de ordenadores, aunque se mantienen las limitaciones de aforo correspondientes, en función de las indicaciones de las autoridades sanitarias.

Comentarios