Para una docena de proyectos

La UCO consigue 5,1 millones para nuevo equipamiento científico

La UCO ha conseguido el 72 por ciento de los fondos solicitados y el 71 por ciento de los proyectos

Nuevo equipamiento científico-técnico para la Universidad
photo_camera Nuevo equipamiento científico-técnico para la Universidad

La Universidad de Córdoba (UCO) ha conseguido 5,1 millones de euros para 12 proyectos destinados a la adquisición de nuevo equipamiento científico-técnico para la investigación que financiará el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, dentro del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020.

Según ha indicado la institución universitaria en una nota, un laboratorio para el análisis de suelos agroforestales, implementar un nuevo sistema de riego en la finca experimental de Rabanales o adquirir nuevos vehículos para la experimentación en campo son algunas de las infraestructuras científicas más relevantes que la UCO adquirirá en los próximos meses.

Estas mejoras se realizarán gracias a la financiación conseguida en la última convocatoria de ayudas para infraestructura científica del Plan Estatal de I+D+i 2017-2020. Concretamente, la Universidad de Córdoba ha logrado captar 5.109.415,82 euros para financiar 12 proyectos que incluyen la compra de equipamiento por valor de unos 6,4 millones de euros.

Nuevo equipamiento

Los proyectos financiados permitirán, además, incorporar nuevo equipamiento a los Servicios Centrales de Apoyo a la Investigación (SCAI) como una unidad de cultivos celulares y citometría o un sistema de computación de alta capacidad para procesado de datos bioinformáticos y minería de datos, así como renovar buena parte del equipamiento existente en el propio SCAI, mejorando considerablemente sus recursos técnicos.

El éxito de la Universidad de Córdoba en esta nueva convocatoria de captación de financiación radica en el hecho de haber conseguido el 72 por ciento de los fondos solicitados y el 71 por ciento de los proyectos -solo cinco de las 17 ayudas pedidas se han quedado sin financiación-.

Los datos han sido valorados muy positivamente por el vicerrector de Investigación y Desarrollo Territorial, Enrique Quesada, quien se ha felicitado por la incorporación "del nuevo equipamiento que contribuirá a mejorar los resultados científicos de los equipos de la Universidad de Córdoba".