Efectos de la pandemia en la economía

La Unión de Autónomos solicita protección a los transportistas por el coronavirus

Precisan planes de pago escalonados, formación y ayudas directas
Colapso de camiones a la entrada de ABB
photo_camera Camiones a la entrada de ABB, en Córdoba

La Unión de Autónomos UATAE-Andalucía ha pedido, a través de un comunicado remitido a este periódico, que las administraciones no se olviden de los profesionales del transporte en sus planes para paliar los efectos del Covid-19. A pesar de que el transporte de mercancías ha sido considerado desde el inicio de la declaración del estado de alerta como una actividad esencial, no estando los autónomos obligados a paralizar su trabajo, en la realidad se ha producido una disminución radical de la actividad que se estima en más de un 30% de parada en la flota.

Incluso las micropymes que siguen trabajando, sobre todo las que suministran productos básicos a hospitales, farmacias o supermercados, lo están haciendo en niveles muy bajos, advierte el comunicado.

Ésta es la situación que denuncia Fenadismer (Federación Nacional de Asociaciones de Transportistas de España) en Andalucía. Los autónomos del transporte agradecen algunas medidas que por fin han llegado, como el reparto de las mascarillas protectoras a los conductores por parte del Ministerio de Fomento, pero exigen más decisiones específicas para el sector. Como ejemplo, se indica el perjuicio que está suponiendo la dificultad para encontrar portes de retorno, teniendo que volver en vacío ante la imposibilidad de encontrar carga.

Plan escalonado de pagos

La Unión de Autónomos se une a Fenadismer en la preocupación acerca de la moratoria en el vencimiento de pagos pendientes. Esta fecha se ha establecido en abril, momento en que van a confluir muchos plazos de una sóla vez, por lo que se solicita un plan de pagos escalonado que no suponga un duro golpe a las arcas vacías de los autónomos. 

Se pide también apoyo para hacer frente a fórmulas de leasing o renting, tan habituales en el sector, así como que se definan en España ayudas adoptadas en otros países para autónomos y pequeñas empresas del transporte. Se precisa, según los autónomos, una mayor formación en materia de emergencia sanitaria, con el fin de poder proteger la salud de los profesionales y las condiciones de la carga.

UATAE-Andalucía incluye a estos trabajadores autónomos en su petición de ayudas directas que ha realizado a la Junta de Andalucía. Se trata de cantidades económicas para cubrir parte de  los gastos estructurales de la actividad. En el caso de los transportistas, se pide, además, una ayuda específica y sectorizada, como es la subvención de un porcentaje en el combustible que gastan diariamente. 

Pepe Galván, Secretario General de la Unión de Autónomos en Andalucía, cree que "los profesionales del transporte en Andalucía necesitan una ayuda coordinada de las instituciones y que sea considerado de una vez como un sector esencial para nuestras ciudades y pueblos".