Ecologistas en Acción

Un informe sitúa altos niveles de ozono en Córdoba y Puente Nuevo

El gas afecta al desarrollo de la capacidad respiratoria de las personas, llegando a provocar una reducción de hasta un 20%, disminuye el crecimiento de las plantas y la productividad de las cosechas

Estación de medición de la calidad del aire en Córdoba
photo_camera Estación medidora de la calidad del aire en la Avenida de los Piconeros

Los 8,4 millones de habitantes de Andalucía han respirado aire contaminado por ozono durante el verano de 2018. El Informe anual sobre la Contaminación por Ozono de Ecologistas en Acción concluye que la totalidad de la población y del territorio andaluz han estado este año expuesto a unos niveles insalubres de este contaminante. Toda Andalucía soporta unos niveles de ozono que dañan la salud, los bosques y los cultivos. El repunte de la quema de combustibles fósiles y el cambio climático, entre las causas de un problema que afecta de manera estructural a la salud y el medio ambiente.

El informe elaborado por Ecologistas en Acción analiza los datos recogidos en 472 estaciones oficiales de medición de ozono instaladas en todo el Estado español, entre ellas 60 situadas en Andalucía. El informe toma como referencia el valor recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de acuerdo al cual el aire contaminado por ozono ha afectado en 2018 a la totalidad de la población y del territorio andaluces. Si se considera el valor objetivo establecido por la normativa española, más laxo que la guía de la OMS, la población que ha respirado aire contaminado por encima del objetivo legal es de 330.000 personas y se sitúa en las zonas de Córdoba capital y Puente Nuevo (Espiel). 

El ozono troposférico sigue siendo el contaminante atmosférico que año tras año afecta a más población y territorio y tiene mucha relación no sólo con la contaminación de una zona, sino también por la cantidad de radiación solar, que en Córdoba es elevada. El gas afecta al desarrollo de la capacidad respiratoria de las personas, llegando a provocar una reducción de hasta un 20%, disminuye el crecimiento de las plantas y la productividad de las cosechas. Durante 2018 sus niveles se han reducido, por la mayor inestabilidad y el menor calor sobre todo en primavera. La contaminación generada desde las grandes ciudades, las autovías y autopistas y las zonas industriales de la Bahía de Algeciras, Carboneras, Huelva y Puente Nuevo se extiende por el territorio afectando a zonas más alejadas y rurales en la forma de ozono troposférico. 

Durante los últimos tres años una quincena de estaciones de medición han incumplido el objetivo legal para Andalucía, situadas en Córdoba, Puente Nuevo (Espiel), Carboneras (Almería), Granada, Huelva, Jaén, Sevilla y Andalucía rural. Los Planes de Mejora de la Calidad del Aire para reducir la contaminación son obligatorios según la legislación vigente. Pero, en el caso del ozono, la Junta de Andalucía lleva una década omitiendo la elaboración y aplicación de dichos planes, en todas las zonas donde resultan preceptivos. Se trata de una negligencia que este año está poniendo en peligro la salud de 6,2 millones de andaluces en las zonas de Córdoba, Carboneras, Granada, Huelva, Jaén, Sevilla, Puente Nuevo y Andalucía rural.

Pocas ciudades cuentan con protocolos de actuación frente a las puntas de contaminación por ozono. El de Sevilla no contempla medidas de limitación del tráfico en episodios como el de la ola de calor de la primera semana de agosto, cuando, mientras las grandes ciudades francesas restringían el tráfico, las españolas se limitaban a informar rutinariamente a la población sensible, en el mejor de los casos.

Problema sanitario de primer orden

La contaminación por ozono debería abordarse como un problema sanitario de primer orden. La Agencia Europea de Medio Ambiente estimó en 1.600 las muertes prematuras en el Estado español en 2014 por la exposición a niveles de contaminación por ozono, niveles similares a los registrados en Andalucía durante 2018. Las personas más afectadas son las niñas y niños, las personas mayores, las mujeres embarazadas y las personas con enfermedades respiratorias y cardiovasculares crónicas.

Las principales vías de actuación para reducir la contaminación del aire por ozono en Andalucía son la disminución del tráfico motorizado, la adopción de las mejores técnicas industriales disponibles, la sustitución de los disolventes orgánicos por agua, el ahorro y la eficiencia energética y el cierre de las centrales térmicas de carbón (Carboneras, Los Barrios y Puente Nuevo). También es necesario declarar un Área de Control de Emisiones para el Mar Mediterráneo y penalizar los vehículos diésel.

La información a la ciudadanía por parte de las administraciones públicas no es ni adecuada ni ajustada a la gravedad del problema. La página Web de calidad del aire autonómica no ofrece datos en tiempo real ni permite la descarga de datos horarios históricos para seguir la evolución de la contaminación. Resulta elemental por ello que la Junta de Andalucía se esfuerce por mejorar la información de la calidad del aire en su Comunidad.

Intentando paliar la falta de información administrativa, Ecologistas en Acción ha desarrollado durante la primavera de 2018 una campaña de sensibilización sobre la contaminación por ozono en Andalucía, con la celebración de una Jornada informativa en Sevilla, la instalación de una exposición itinerante y la realización de actividades divulgativas sobre el problema en centros educativos y sociales de las localidades de Alcalá de Guadaira, Baena, Cádiz, Córdoba, Dos Hermanas, Huelva, Jaén, Mazagón, Puerto de Santa María, Puerto Real y Sevilla.