SEMANA DEL 20 AL 28 DE MARZO

En los ultimos 35 años la AEMET señala que en Córdoba cayó una media de 11,5 litros en los días de la actual Semana Santa

El día más lluvioso fue el Lunes de Pascua, con una media de 38,7 litros, aunque el Viernes Santo llegó a acumular 32,3 litros, y se han registrado nueve años en los que, al menos, ha llovido dos de los días coincidentes con la Semana de Pasión

SEMANA SANTA
photo_camera Media Córdoba pendiente del tiempo que hará en la Semana Santa

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), consciente de que la Semana Santa "es uno de los momentos más esperados por todos para disfrutar unos días de vacaciones, ya sea para escapar de las ciudades tras el largo invierno o para asistir a alguna de las numerosas procesiones que se reparten estos días por todo el país", ha elaborado un informe sobre como ha sido el tiempo en las últimas 35 Semanas de Pasión, ya que la climatología en esa época de asueto para unos y fe para otros cobra una importancia significativa.

Teniendo en cuenta que la Semana Santa de este año transcurrirá entre los días 20 y 28 de marzo, el estudio analiza ese mismo periodo entre los años 1981 a 2015, ambos inclusive, y las conclusiones, aunque "no deben interpretarse como una predicción" propiamente dicha, sino más bien como un resumen de los últimos 35 años, indican que en la zona sur (la que afecta a Córdoba) la temperatura media ha rondado entre los 12 y los 14 grados (si bien 2002 fue llamativamente cálido llegándose en Córdoba a alcanzar durante ese periodo a caballo entre el invierno y la primavera los 30,02 grados).

Concretamente, la media global para Córdoba durante esos días a lo largo de estos 35 años fue de 15,2 grados, con máximas medias de 22,2 grados y mínimas medias de 8,2, siendo el día más caluroso de los registrados el día 23 de 2002, con una temperatura de 30,2 grados, y el día más frío fue el 26 del año 1992, cuando se registraron -2 grados.

En cuanto a las lluvias, que es lo que más de un cofrade quiere conocer, durante ese periodo, evidentemente, se han llegado a dar, registrándose en Andalucía precipitaciones acumuladas de entre 10 y 15 litros por metro cuadrado. Grosso modo, el año más mojado para todo el país fue el pasado 2015, con un media de 33,4 litros por metro cuadrado (cerca estuvo 2004, con 31,8 litros) y el más seco correspondió a 1995, año en que únicamente cayeron 0,1 litros (en 2002 fueron 1,3 litros).

Coincidiendo con los días actuales de la Semana santa, a lo largo de estos 35 años se concreta que en Andalucía de media han correspondido entre dos y tres días de lluvia. Para el caso cordobés, que es el que aquí interesa, la AEMET tiene recogidos una media de 11,5 litros por metro cuadrado, con una máxima de 65,2 litros en el año 2004.

Lluvias por cada día de la Semana Santa

Y para las diferentes hermandades es bueno saber que a lo largo de todo ese periodo, el día que más lluvia acumula es el 28 de marzo (Lunes de Pascua), con 38,7 litros; seguido del 25 (Viernes Santo), con 32,3 litros; el 22 (Martes Santo) y 24 (Jueves Santo) llegaron ambos a los 29 litros; el 27 (Domingo de Resurrección) se llegaron a 25,8 litros; el Sábado de Gloria (día 26) llegó a los 22,6 litros; los días 21 (Lunes Santo) y 23 (Miércoles Santo) registraron ambos hasta 19,4 litros, y, finalmente, el Domingo de Ramos (día 20) se quedó en los 16,1 litros.

Córdoba, al menos, es de las capitales que a lo largo de todo ese periodo nunca ha habido precipitaciones durante todos los días coincidentes con la actual Semana Santa (como sí ha ocurrido por ejemplo con A Coruña, Oviedo, Bilbao o San Sebastián). Eso sí, el máximo de probabilidades ha recaído en 2 días de agua que se registraron de media en nueve de esos 35 años, seguido de 8 años en los que al menos ha caído precipitación un día de los coincidentes con la Semana Santa de 2016; seis años en los que no cayó nada ningún día; dos años en los que hubo precipitación de algún tipo tres y cinco días, respectivamente, y un año en el que se registraron bien seis días de los nueve o bien siete días.

¿Por qué no se habla directamente de lluvia? Porque el estudio también distingue entre los diferentes meteoros reseñados. Así en Córdoba, nunca ha nevado, granizó en un 0,4% de los días, hubo tormenta en el 3,6%; niebla, en el 1,1% y, por supuesto, lluvia, en el 24% de las ocasiones en las que hubo precipitaciones.

En el 24% de los casos en que se registraron fenómenos meteorológicos fueron lluvias y granizo en un 0,4%. Nunca ha nevado

El viento no preocupa mucho, pero también hay registro de este fenómeno. La velocidad media registrada en Córdoba en estos 35 años ha sido de 9,5 kilómetros por hora, pero en el año 1992, el día 25, hubo rachas de hasta 65 kilómetros por hora.

Todavía es demasiado pronto para predecir el tiempo que hará la próxima Semana Santa en Córdoba, ya que el máximo al que se atreven algunas de las webs del tiempo es a 14 días vista, y en este caso, coincidiendo con el domingo, lunes y martes, para la ocasión no hay previstas lluvias, aunque sí cielos nublados, con máximas de 25 grados y mínimas de seis.