martes 25.01.2022
Cordoba Hoy

Tu Abandono Me Puede Matar

En los últimos 13 meses han fallecido cinco internos en la Prisión, en su mayoría por sobredosis

La asociación de funcionarios de prisión explican que la falta de personal provoca que se sumiste la medicación en una bolsa y de golpe las vísperas de días festivos o puentes
Prisión Provincial de Córdoba en Alcolea
Prisión Provincial de Córdoba en Alcolea
En los últimos 13 meses han fallecido cinco internos en la Prisión, en su mayoría por sobredosis

La Asociación Tu Abandono Me Puede Matar (Tampm), de funcionarios de prisiones, ha dado a conocer públicamente que en la Prisión Provincial de Córdoba fallecieron desde el pasado 1 de diciembre de 2018 cinco internos, de los que tres ocurrieron por posibles sobredosis, una sobrevino por infarto, aunque probablemente también por consumo de drogas, y otro más por causas naturales.

Según las mismas fuentes, uno de esos internos era del módulo conflictivo y fue encontrado en el tiempo de recuento, es decir a las 07.45 horas.

El primero de ellos tuvo lugar el 2 de febrero por un infarto; el segundo fue el 29 de marzo por posible sobredosis; el tercero fue el 29 de mayo por causas naturales; el cuarto fue el 4 de octubre por posible sobredosis y el quinto y último ha sido precisamente esta Navidad, día 25, por una posible sobredosis. Este mismo día ha fallecido en el Centro Penitenciario de Puerto 3 otro interno también por posible sobredosis.

"El interno fallecido fué encontrado desafortunadamente en el recuento de esta mañana en el Módulo 9, siendo la causa de la muerte posible sobredosis", indica un comunicado de la asociación, que añade que "también nos informan que en el Departamento de Enfermería hubo ayer bastantes internos ingresados con síntomas evidentes de haber consumido medicación excesiva o sustancias prohibidas".

En total, según la misma asociación de funcionarios de prisiones, han fallecido en los últimos 13 meses 173 internos, por lo que estos trabajadores, al hilo de esta situación, ha "lamentado estos fallecimientos y denunciamos que la falta de personal y de medios materiales en la que nos encontramos está provocando un deterioro alarmante de un servicio público esencial como el penitenciario, con consecuencias cada vez más gravosas tanto para las personas internas en las prisiones como los profesionales que allí trabajamos".

Una de las consecuencias directas de esta falta de personal es la práctica, extendida ya por numerosas prisiones de España, de suministrar la medicación que precisan los internos (psicotrópicos, benzodiacepinas, antipsicóticos o ansiolíticos) de forma acumulada en bolsas las vísperas de días festivos o puentes. Es decir, una medicación que debería repartirse diariamente se entrega junta para su suministro personal para varios dias, en personas con escaso control sobre su conducta, hay un alto índice de probabilidad que no respete la pauta de consumo y que se produzcan posibles sobredosis por de la propia medicación.

"Las últimas decisiones e instrucciones de la Secretaría General de Ins tuciones Penitenciarias que persigue a los funcionarios culpabilizándolos y restándoles autoridad, hacen cada día más difícil nuestro trabajo, y por consiguiente más complicado evitar estas muertes, llegando a 173 fallecimientos en prisión desde los últimos 13 meses, a sabiendas que quizá con una mejor gestión del sistema penitenciario se podría haber evitado alguno de estos lamentables fallecimientos", explica la nota.

Por último, la asociación ha querido transmitir sus condolencias a los familiares del interno fallecido y vuelven a pedir a la Administración y partidos políticos que afronten el desafío o urgente de mejorar y reforzar el servicio penitenciario con mejoras personales, legislativas, materiales y retributivas.

Comentarios