martes 24.05.2022

NEGOCIACIONES PRÁCTICAMENTE FINALIZADAS SIN ACUERDO

UGT recuerda al Consistorio que el espacio de Eroski fue cedido gratis hace 25 años

El sindicato pide al Ayuntamiento que no deje impune una operación claramente especulativa con unas plusvalías millonarias para la empresa, mientras los trabajadores van a ser los grandes perdedores

Eroski
El Eroski ha estado liquidando sus existencias para cerrarlo
UGT recuerda al Consistorio que el espacio de Eroski fue cedido gratis hace 25 años

La Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT Córdoba ha informado, a través de un comunicado, que tras mantener cuatro reuniones de la comisión negociadora con la intención de evitar el despido colectivo de los 72 trabajadores de Eroski (62 directos y 10 de contratas), "no se han producido avances en el objetivo fundamental de la negociación", que no es otro que mantener el máximo posible de empleos que garanticen la viabilidad de la empresa.

Según UGT, Eroski "no quiere hablar de viabilidad" del centro cordobés ubicado en el centro comercial de El Arcángel, y ofrece indemnizaciones de 30 días por año con el tope de 18 mensualidades, "a pesar de que ha obtenido una millonaria plusvalía por la venta de los espacios comerciales a la inmobiliaria Veracruz Poperties SL por más de 25 millones de euros. "Todo ello a costa de erario público -añade la nota-, no olvidemos que se trata de terrenos que fueron cedidos graciablemente por el Ayuntamiento hace 25 años, y algo tendrán que decir en este asunto los responsables políticos".

Según manifiesta Eroski, "la inmobiliaria se niega a asumir ningún tipo de responsabilidad social con los trabajadores", argumentando que, según ellos, tampoco legalmente les afecta. Ello "a pesar de que dichos espacios tienen una utilidad comercial predeterminada y que los nuevos operadores necesitaran profesionales con cualificaciones idénticas a los que hoy se cuestionan", recuerda el sindicato.

Operación especulativa

Desde UGT, cada vez tienen más claro que "estamos ante una operación especulativa", que pretende, por un lado, abaratar los costes de despido, y, por otro, liberar a los nuevos operadores de la responsabilidad social que conlleva la sucesión de empresas. "Se trataría de una maquinación con fines lucrativos, en la que todos ganan: el vendedor, el intermediario y los nuevos operadores, y perdemos los de siempre: los trabajadores", aseguran en la nota.

Frente a eso, la UGT advierte de que "no estamos dispuestos a ser presa fácil". Así, las administraciones, concretamente el Ayuntamiento, no han dicho su última palabra. La plusvalía obtenida por Eroski en la venta de espacios comerciales en terrenos municipales no puede pasar desapercibida para el actual equipo de gobierno local, ni los trabajadores pueden ser los sujetos pasivos de esta más que dudosa operación mercantil.

El próximo día 27 concluyen las negociaciones, y "mucho nos tememos que finalmente no habrá acuerdo, ya que no se da una  alternativa razonable a la continuidad de los puestos de trabajo". Será en este caso el Tribunal de lo Social y de Asuntos Económicos quien valore las condiciones en las que se ha producido esta venta, y la responsabilidad en la que han incurrido todos y cada uno de los interesados en la misma, añade la central.

Comentarios