jueves 21.10.2021

Despidos injustificados y sobrecarga de trabajo

UGT denuncia la precariedad de las trabajadores de limpieza en diferentes edificios de la Administración

Se produce sobre todo en la Ciudad de la Justicia y en hospitales como el Infanta Margarita, de Cabra, o el Provincial y el Reina Sofía de la capital

Concentración trabajadores de limpieza de la Ciudad de la Justicia
Concentración de trabajadores de limpieza de la Ciudad de la Justicia
UGT denuncia la precariedad de las trabajadores de limpieza en diferentes edificios de la Administración

El sindicato UGR ha denunciado, a través de un comunicado, los "incumplimientos" en las empresas de limpieza de edificios de la Administración en la provincia de Córdoba y señala que "esta situación agrava la diferencia salarial entre hombres y mujeres".

En esta semana, en la que se reivindica la necesidad de alcanzar una igualdad real entre trabajadores y trabajadoras, con un paro y una manifestación el 8 de marzo, Día de la Mujer Trabajadora, desde la Federación de Servicios de UGT en Córdoba (FeSMC UGT-Córdoba) se ha emitido un comunicado de prensa en el que Juan Martínez, responsable de Acción Sindical, denuncia la situación en la que las trabajadoras del servicio de limpieza están desarrollando su labor en los edificios que dependen de la Administración.

Martínez explica que se trata de uno de los sectores más feminizados dentro de la actividad laboral en la provincia. Y añade que "son más de medio millar de trabajadoras las que, a través de diferentes empresas, realizan el servicio de limpieza en centros tales como universidades, Ciudad de la Justicia o centros hospitalarios. La Administración realiza los conciertos con las diferentes empresas, y son éstas las que gestionan la contratación de sus empleadas".

En el comunicado Martínez continúa afirmando que "resulta dramático ver cómo las diferentes empresas ajustan cada vez más los servicios, reducen plantilla, dejan de pagar conceptos y sobrecargan a sus empleadas de trabajo lo que, irremediablemente, conduce a una menor calidad en el servicio de limpieza que disfrutamos los usuarios. Pero lo verdaderamente lamentable es que esto ocurra en centros que dependen de nuestra Administración".

Apoyando esta afirmación, como ejemplo cabe señalar que en centros tan emblemáticos como la Ciudad de la Justicia se están produciendo despidos injustificados, que la propia empresa (UTE Servicios CJC) asume como improcedentes; o la situación en hospitales como el Infanta Margarita, de Cabra, en el que la plantilla se está viendo reducida a lo largo de los últimos años a causa de jubilaciones y bajas en la empresa Eulen, lo que supone mayor carga de trabajo para cada trabajadora.

En hospitales también

Otro ejemplo se encuentra en el Hospital Provincial y el Reina Sofía de Córdoba, en los que desde la UGT" hemos denunciado a la Inspección de Trabajo la ausencia de cuadrantes, lo que provoca que habitualmente la empresa Eulen cubra servicios con turnos que no cumplen con los descansos establecidos en la Ley, o que lo haga con trabajadoras con contrato de prácticas, incumpliendo la finalidad formativa de este tipo de contrato y usándolo para beneficiarse económicamente".

hospital reina sofia

Martínez lamenta que esta precariedad la sufran empleadas que desarrollan su trabajo para la Administración. "Sería deseable que desde lo público se velase por que estas trabajadoras fuesen referentes dentro del sector de limpieza, garantizando que las empresas que acceden a estos contratos cumpliesen con todos los derechos laborales de sus empleadas, proporcionando así a los ciudadanos usuarios un servicio de calidad".

Desde UGT se han puesto en marcha los resortes legales necesarios para solucionar todos estos temas, con denuncias a la Inspección de Trabajo, en los Juzgados, a la Comisión Paritaria del Convenio de Limpieza y ante la ciudadanía. Pero Martínez termina señalando que "está en manos de la Administración velar por el cumplimiento de las empresas que contrata; si no se ejerce esta responsabilidad será imposible dignificar el trabajo de estas mujeres, porque por cada problema laboral que solucionemos, surgirán varios nuevos".

Comentarios