jueves 28.01.2021

Seguridad en el trabajo

UGT denuncia que "se ha disparado" la siniestralidad laboral en la provincia

Eel crecimiento en el índice de Córdoba es del 17,9%, pero todos sus apartados se incrementan escandalosamente con el 17,37% en los accidentes leves, 58,54% en los graves y del 100% en los mortales

Accidente en el que falleció un trabajador de Epremasa
Accidente en el que falleció un trabajador de Epremasa
UGT denuncia que "se ha disparado" la siniestralidad laboral en la provincia

La Unión General de Trabajadores (UGT) de Córdoba ha hecho, a través de un comunicado, un llamamiento general a toda la sociedad cordobesa y, en especial, a las autoridades laborales, para que se adopten medidas severas que frenen las altas tasas de siniestralidad que se están produciendo en la provincia.

Jaime Sarmiento, responsable de la Secretaría de Acción Sindical, Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT Córdoba, ha manifestado que la situación actual, en base a los datos oficiales suministrados por la Junta de Andalucía correspondientes a la evolución de la accidentalidad con baja en jornada de trabajo en Andalucía, obligan a "adoptar medidas contundentes en las empresas para poder parar el grave incremento de los accidentes laborales en la provincia, que se han desbordado".

En este sentido, tomando en cuenta el índice de incidencia -valor objetivo para estimar la siniestralidad que se mide por la relación de accidentes por número de trabajadores dados de alta en la Seguridad Social- los datos de Andalucía son alarmantes, "pero en Córdoba se disparan, ocupando nuestra provincia el segundo lugar, detrás de Huelva".

No obstante, el incremento del índice de la provincia onubense es del 18,5%, pero este aumento es fruto de los accidentes leves y no graves o mortales. Por el contrario, el crecimiento en el índice de Córdoba es del 17,9%, pero todos sus apartados se incrementan escandalosamente con el 17,37% en los accidentes leves, 58,54% en los graves y del 100% en los mortales. En Andalucía, el incremento total es del 9,13% y se incrementa en todos los tipos de accidentes.

Incumplimiento de la ley

Por su parte, Sarmiento ha responsabilizado de estos datos al constante incumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y de lo establecido al respecto en los diferentes convenios colectivos por parte de empresas que se aprovechan de la precariedad existente y de las herramientas legales que les brindan las dos últimas reformas laborales, "que provocan, en muchos casos, el temor e indefensión de los trabajadores para poder reclamar su propia seguridad e integridad física en el trabajo".

Asimismo, Sarmiento también ha culpado a la falta de medios en la Inspección de Trabajo, así como la falta de sanciones ejemplares para los empresarios incumplidores, ya que, en primera instancia, es el empresario el que tiene la responsabilidad de garantizar la seguridad de sus trabajadoras y trabajadores.

Por ello, UGT recuerda que a mayor precariedad, mayor siniestralidad. Y más aún, cuando se actúa fraudulentamente en la contratación de los trabajadores y, por tanto, en la seguridad laboral o blanqueando el fraude al convertir en legal lo que hasta hace muy poco era ilegal, como la sesión de los trabajadores, falsos autónomos, empresas multiservicios u otros aspectos que recogen las reformas laborales.

Por todos estos motivos, UGT pide la inmediata derogación de las reformas laborales, la mayor dotación de recursos para la Inspección de Trabajo y el Centro de Prevención de Riesgos Laborales, así como un mayor control y exigencia en la formación e información a los trabajadores y trabajadoras cordobesas.

No obstante, ante el desbordamiento de la siniestralidad laboral en Córdoba, insta a las autoridades laborales e incluso judiciales, a que adopten medidas contundentes para frenar la sangría de accidentes que estamos padeciendo en Córdoba y en Andalucía en general.

Comentarios