jueves 09.12.2021

Igualdad entre hombres y mujeres

UGT denuncia que la brecha salarial se sitúe en Córdoba en un 22,9%

El impacto de la brecha salarial en Córdoba afecta a 141.541 mujeres que reciben 3.430 euros de media anuales menos que los hombres y dejando de percibir 485.485.630 euros

CARMEN UGT
UGT denuncia que la brecha salarial se sitúe en Córdoba en un 22,9%

La Unión General de Trabajadores de Córdoba ha denunciado esta mañana la brecha salarial existente en Córdoba entre hombres y mujeres que se sitúa actualmente en el 22,92%, lo que supone que las mujeres reciben de media 3.430 euros menos que los hombres al año. Esto hace que las cordobesas trabajen “gratis” 84 días al año o lo que es lo mismo, desde el comienzo del año hasta el día 26 de marzo. Un total de 485.485.630 euros que dejan de percibir las mujeres al año.

Carmen Jurado, secretaria de Organización de UGT Córdoba, ha explicado que la brecha salarial “afecta a 141.541 mujeres en Córdoba. Un problema que es mayor en las mujeres de entre 46 y 55 años de edad y que se triplica para las mujeres que siguen trabajando después de los 65 años". En este sentido, la responsable de Mujer del sindicato ha asegurado que “la mayoría de los salarios de las trabajadoras en Córdoba están más cerca del Salario Mínimo Interprofesional que el de los hombres”. Es decir, “somos más pobres y tenemos un salario medio de 11.536 euros, a lo que tenemos que sumar el techo de cristal, que es evidente”.

Respecto a los salarios medios de las mujeres en Andalucía, en Córdoba "nos distanciamos 1.000 euros aproximadamente y la brecha en el conjunto de Andalucía es más alta que la de Córdoba en casi un punto porcentual". De hecho, continua Jurado, las asalariadas en Córdoba, "representamos el diez por ciento de las asalariadas en Andalucía". Así, en el conjunto de la comunidad autónoma, casi un millón y medio de mujeres, se ven afectadas por una brecha del 23,73%, lo que en realidad significa unos 3.887 euros que dejan de recibir de media las mujeres que tienen empleo en Andalucía.

Otros datos destacados son los relativos a los permisos por cuidados, ya que de 10 solicitudes, 9 corresponden a mujeres. Asimismo, la brecha aumenta en los contratos indefinidos y de cada cuatro contratos a tiempo parcial, tres los ocupan mujeres. La brecha salarial por sectores en Córdoba se dispara hasta el 51,11% en el sector de la Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca. En referencia a las prestaciones por desempleo, la brecha salarial se sitúa en el 5,93%.

Pero si este hecho es alarmante, aún lo es más la brecha que afecta a las pensiones, que asciende al 37%, debido a “que la carrera de cotización es más corta por culpa de las continuas salidas del mercado laboral y los contratos a jornada parcial”, explicó Aurora Sánchez, secretaria de Organización de la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT Córdoba. Sánchez ha señalado que “hay 1.500.000 mujeres que tienen pensiones por debajo de 500 euros, por 500.000 hombres”. Por este motivo, la responsable de los pensionistas del sindicato abogó por “una modificación en el cálculo de las pensiones relativa a las jornadas a tiempo parcial”. El 84,16 % de las mujeres pensionistas en Córdoba reciben como máximo 902,85 euros brutos al mes.

Para frenar esta situación, desde UGT "proponemos la aprobación de una Ley de Igualdad Salarial entre hombres y mujeres que contemple, entre otras cuestiones, la ampliación de la obligatoriedad para las empresas de más de 25 trabajadores de contar con un plan de igualdad, la creación de un organismo público para la revisión de los convenios colectivos o el incremento de sanciones a las empresas que incumplan las normativas de igualdad". Asimismo, "exigimos que se acaten las recomendaciones en materia de igualdad de la Comisión Europea y el cumplimiento efectivo de la Ley de Igualdad entre hombres y mujeres".

Para el 8 de Marzo está previsto que haya una huelga feminista, con motivo del Día Internacional de la Mujer, promovida por UGT y CCOO en la que habrá movilizaciones con paros parciales de dos horas para "protestar contra las desigualdades, la brecha de género y violencias machistas, para darle visibilidad a la precariedad laboral y social". El hashtag que se utilizará para la huelga será #Pontea1000 y el lema que conmemorará el Día de la Mujer es 'Vivas, libres, unidas por la igualdad'.

Comentarios