SINDICATOS

UGT critica el "colapso" de la Atención Primaria, con esperas de una semana para el médico de cabecera

El sindicato asegura que los médicos de primaria en poco tiempo han pasado de héroes a villanos, por culpa de la ineficaz gestión de la Consejería de Salud, que los ha abandonado a su suerte ante la creciente ola de desprestigio
Médico primaria

UGT Córdoba ha criticado este viernes el "colapso" que sufre la Atención Primaria en Córdoba, siendo ejemplo de ello el que los usuarios que logran pedir cita para su médico de cabecera, cuando lo consiguen es para una semana después, siendo "cada vez son más las quejas que llegan" al sindicato "por los innumerables problemas en la gestión de los distritos y por las medidas adoptadas por la Consejería de Salud para la atención de los pacientes en Primaria durante la situación de pandemia".

En relación a ese malestar y en un comunicado, el secretario de Salud, Sociosanitario y Dependencia de la Federación de Servicios Publicos (FeSP) de UGT Córdoba, José Juan Fernández, ha asegurado que "los médicos, enfermeras, personal técnico sanitario y demás personal de gestión y servicios están hartos de sufrir continuos ataques por cumplir con las indicaciones de asistencia a los ciudadanos".

Fernández ha afirmado que "estos profesionales se están dejando el pellejo haciendo lo que mejor saben, que es curar y cuidar de las personas. Sin embargo, en poco tiempo han pasado de héroes a villanos, por culpa de la ineficaz gestión de la Consejería de Salud, que los ha abandonado a su suerte ante la creciente ola de desprestigio hacia los mismos".

Así, el responsable de Sanidad de UGT defiende que "estos profesionales no son los culpables de que las citas no sean en su mayoría presenciales, como lo eran antes de la pandemia, es más, tenemos que reconocer el gran esfuerzo que están realizando con listas saturadas, poca paciencia de algunos ciudadanos y la poca o nula colaboración de la Consejería de Salud para explicar mejor los motivos por los cuales las consultas presenciales no pueden ser como antes".

En esta misma línea, Fernández cree que hay "una opinión generalizada de que la labor de los médicos de familia, enfermeras y demás profesionales es hacer de telefonistas, y nada más lejos de la realidad, ya que en los centros de salud nunca se ha dejado de prestar asistencia presencial ante los motivos de consulta urgentes, y actualmente, para evitar la confluencia de usuarios en los centros, se aconseja a los pacientes que soliciten cita telefónica". En todo caso, si existe la necesidad de completar la valoración con exploración o pruebas diagnósticas, el facultativo da una cita presencial.

Desde Fesp-UGT Córdoba se ha querido dejar claro que los profesionales de la Atención Primaria "están trabajando bajo mínimos, pues muchos compañeros están aún de vacaciones y no se les ha sustituido por parte de los distritos, y no vale la excusa de que no hay personal médico ni de enfermería en la Bolsa del SAS, pues eso es una grave falta de planificación, además del nulo esfuerzo en explicar a los ciudadanos la grave situación epidemiológica en la que estamos inmersos".

A juicio de UGT, se necesitan más enfermeras, "pues son un personal clave en la lucha contra la pandemia, que pueden ayudar a descongestionar las consultas y reforzar las funciones de rastreo y seguimiento de casos de covid-19", siendo también preciso "reforzar las unidades administrativas con más personal", es decir, celadores, conductores y auxiliares administrativos, reclamando el sindicato al SAS "que haga menos propaganda de medidas y contratos que nunca han llegado y que son inciertos".

De hecho, en UGT se preguntan "¿dónde están los cerca de 1.000 rastreadores contratados de la provincia de Córdoba? La respuesta es clara, no están ni se les espera, porque son profesionales que ya estaban en la plantilla y a los que se les está sobrecargando con nuevas funciones. Por este motivo, entre otros, tenemos listas de espera de más de siete días de media para una cita con el médico de Familia".