martes 11.05.2021

Movilización sindical

UGT y CCOO se concentrarán con motivo de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente

Bajo el lema 'Stop precariedad laboral' la concentración tendrá lugar al mediodía en la Plaza de Las Tendillas

CCOO
Presentación de la movilización sindical de CCOO y UGT
UGT y CCOO se concentrarán con motivo de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente

Los sindicatos UGT y CCOO de Córdoba se concentrarán el próximo viernes, 6 de octubre, en la Plaza de Las Tendillas a las 12.00 horas, con motivo de la celebración de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, que se conmemora cada 7 de octubre y que en esta ocasión lleva el lema 'Stop precariedad laboral'. Con este gesto, ambos sindicatos quieren denunciar la precariedad del mercado laboral y las desigualdades existentes en el acceso a un puesto de trabajo para determinados colectivos.

Los secretarios generales de UGT y CCOO de Córdoba, Vicente Palomares y Marina Borrego, respectivamente, han ofrecido una rueda de prensa en la que han explicado los motivos de esta reivindicación, que se ha adelantado un día para hacerla coincidir con una jornada laborable.

En su intervención, Palomares ha explicado que "casi la mitad de los asalariados no llega a ser mileurista y el 12,6% no alcanza ni el salario mínimo interprofesional, por lo que no se recibe un salario suficiente para acceder a las necesidades básicas". Asimismo, ha recordado que "la brecha salarial entre hombres y mujeres sigue creciendo y se sitúa en el 26%, sigue habiendo para ellas el techo de cristal y después de una vida trabajando acaban con pensiones inferiores a la de los hombres".

Por su parte, Borrego ha señalado que "el empleo que se está creando es poco y de una precariedad muy elevada". La secretaria general de CCOO de Córdoba también ha apuntado que "hay muchos trabajadores y trabajadoras que tienen empleo parcial y por horas, que están subsistiendo por debajo del SMI, por debajo de los salarios que permiten una vida digna", y ha puesto ejemplos como el de "las camareras de pisos, ayuda a domicilio, aulas matinales o intérpretes de lenguaje de signos".

Trato digno

En la misma línea, el secretario general de UGT de Córdoba ha defendido que "existen cada vez más ambientes de trabajo tóxicos en lo psicosocial, no obteniendo en muchos casos un trato digno, al mismo tiempo, en cuanto a las garantías de salud y seguridad física en el puesto de trabajo, existe un aumento significativo de la siniestralidad en Córdoba, que es la primera provincia, junto con Jaén, en accidentes mortales".

Por otro lado, Borrego ha recordado que "seguimos teniendo dificultades en la negociación colectiva, pero han encontrado enfrente a la fuerza de los sindicatos –CCOO Y UGT– y ahí vamos a estar porque la negociación colectiva no nos la van a vulnerar y estamos sacando convenios, aunque nos está costando porque las reformas laborales no nos permitían la negociación como ésta debe ser".

Ambos representantes sindicales han abogado por la derogación de las dos últimas reformas laborales. Asimismo, han celebrado que vaya a llegar a buen término la petición de UGT y CCOO de una ILP de Renta Mínima para que las personas tengan, al menos, una renta básica para poder subsistir. En este sentido, Borrego ha denunciado que en "Córdoba la renta mínima está a la cola de Andalucía y apenas alcanza los 13.000 euros". Finalmente, Palomares ha afirmado que es la hora "de anteponer a las personas a la codicia del capital".

Comentarios