SINDICATOS

UGT aplaza la huelga en el transporte sanitario ante la firma de un acuerdo con la adjudicataria

UGT-1

UGT Servicios Públicos (SP) de Córdoba ha decidido este martes aplazar la convocatoria de huelga general que, a partir de este miércoles 22 de marzo, había convocado en el transporte sanitario provincial, tras la firma este martes de un acuerdo entre los representantes de los trabajadores y la empresa que presta el citado servicio público de ambulancias, por adjudicación de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía.

En este sentido y según ha informado en rueda de prensa responsables del sindicato, el acuerdo firmado en el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales en Andalucía (Sercla) "con la empresa y la Administración" incluye, por parte de la UTE formada por las empresas SSGA y Ambulancias Pasqualu, el "reconocimiento de los términos del convenio del sector, así como del pago de los atrasos debidos a los trabajadores" desde que asumió "este servicio público provincial de ambulancias el pasado 17 de septiembre".

Además, la empresa "se compromete a realizar una exhaustiva revisión de aquellas subrogaciones de trabajadores que no fueron contratados, y dar una respuesta explicativa a estas personas y al sindicato, asumiendo la contratación en los casos en los que las personas afectadas tengan derecho a ello".

En este sentido, el secretario general de UGT SP en Córdoba, Isaías Ortega, se ha felicitado de la firma del acuerdo firmado este martes, que "aplaza la huelga en aproximadamente cuatro semanas, a la espera del cumplimiento por parte de la empresa del acuerdo firmado".

Según ha indicado Ortega, "lo acordado hoy es fruto del trabajo constante que, desde UGT y con el apoyo de los trabajadores de la empresa, se ha estado llevando a cabo durante todos estos meses", mediante "reuniones con la dirección de la empresa y con la Delegación de Salud de la Junta, y con las inspecciones de trabajo solicitadas por nuestro sindicato".

A ello se suman, según ha recordado, "las múltiples acciones sindicales, con concentraciones, manifestaciones y hasta una multitudinaria caravana de de más de 100 coches, que recorrieron la pasada semana las calles de la ciudad exigiendo el cumplimiento del convenio en esta empresa que, no olvidemos, ofrece un servicio público muy necesario y esencial para garantizar la salud de la ciudadanía, el servicio provincial de ambulancias".

El resultado es que este martes la empresa adjudicataria "ha firmado su disposición a pagar todos los atrasos, así como la subida del 2,75 por ciento que aparece en el convenio para este año". No obstante, en el propio acuerdo, UGT ha incluido una cláusula en la que aclara que "no se trata de una desconvocatoria de huelga, sino de un aplazamiento de la misma para dentro de cuatro semanas, en el caso de que la empresa no cumpla con lo hoy firmado en el Sercla".