VISITA A LAS INSTALACIONES DE LA FÁBRICA

UGT afirma que el traslado de la cementera Cosmos es "imposible"

El sindicato apuesta por el mantenimiento de los puestos de trabajo en la cementera cordobesa y sostiene que con la polémica que se ha generado en torno a Cosmos da la impresión de que el único fin que se quiere conseguir es el cierre de la empresa

cosmos ugt
photo_camera Representantes de UGT en la visita a las instalaciones de Cosmos

UGT ve "imposible" el traslado de la cementera Cosmos al extra radio de la ciudad, ya que según ha afirmado el secretario general de MCA-UGT, Manuel Jiménez, este desplazamiento supondría una inversión de unos 300 millones de euros, de la que ni el ayuntamiento de la capital ni ningún fondo europeo podría hacerse cargo. Jiménez ha señalado que si "el ayuntamiento fuese capaz de buscar recursos" su  sindicato apoyaría esta opción, pero mientras tanto, ha pedido a la corporación municipal que "se dejen de demagogia barata" y del "doble rasero" y no siga "confundiendo a la ciudadanía" con ese "discurso que tienen de que no quieren cerrar la fábrica sino trasladarla". 

El secretario general de MCA-UGT ha visitado en la mañana de este lunes las instalaciones de la cementera cordobesa. Tras la visita, Jiménez ha manifestado que "se ha invertido mucho en nuevas tecnologías y se puede comprobar que se ha ganado en operatividad y se ha disminuido los niveles de ruido". De igual modo ha hecho un llamamiento a políticos y ciudadanos a que "visiten las instalaciones" para que comprueben que "aquí se cumplen la medidas de seguridad y medioambientales" y poder así "dar solución a una problemática que llevamos viviendo en Córdoba muchos años". Según Jiménez, parece que con la polémica que se ha generado en torno a la cementera lo "único que se persigue es que la fábrica se cierre" y eso, en "una ciudad como la nuestra con unos índices de desempleo tan importantes es una pena". Por último, se ha referido al auto del juez de lo Contencioso Administrativo número 3 de Córdoba por el que se obliga al ayuntamiento a tramitar la solicitud de licencia para la valorización de biomasa y residuos no peligrosos, lo que según el responsable sindical supone "un primer paso para poder valorizar biomasa" y en este sentido, ha dicho, la intención de UGT es "hacer que se cumpla la ley". 

Por su parte, el secretario general de UGT Córdoba, Vicente Palomares, ha señalado que de 33 cementeras que hay en España "sólo tres no están valorizando", como es el caso de Cosmos, lo que supone según el representante sindical, "una merma muy grande a la rentabilidad de las empresas", en este sentido ha dicho, "sabemos que tienen estudios mas que suficientes con el tema de la valorización" y desde UGT, señala, "no entendemos porque se le está poniendo tanta traba a eso". Palomares ha explicado que el deseo de UGT es que la planta continúe donde se encuentra actualmente ya que "no podemos permitirnos el lujo de que se pierdan más puestos de trabajo en Córdoba".