miércoles 12.05.2021
Cordoba Hoy

Según los datos oficiales del CMAC

UGT se afianza por cuatro año consecutivo como la principal fuerza sindical

En las elecciones del pasado 2018 obtuvo una representatividad de 36,34% y logró 246 de los 677 delegados que estaban en juego

Vicente Palomares con parte de sus secretarios sectoriales
Vicente Palomares con parte de sus secretarios sectoriales
UGT se afianza por cuatro año consecutivo como la principal fuerza sindical

Por cuarto año consecutivo, UGT se ha convertido en la primera fuera sindical de la provincia tras haber conseguido 246 de 677 delegados en juego en 248 procesos electorales sindicales de la provincia el pasado 2018 y un total de 1.191 delegados sindicales, según ha informado esta mañana la secretaria de Organización del sindicato, Carmen Jurado.

Eso significa que esta central sindical de clases liderada por Vicente Palomares ha obtenido una representatividad del 36,34% sobre un 80% de participación del total de 11.900 llamados a las urnas, por lo que el secretario general ha tenido palabras de agradecimiento al trabajo de “los delegados y delegadas de UGT de las tres federaciones (FeSMC, FeSP y FICA), así como por "la confianza depositada por parte de los trabajadores y trabajadoras" y ha avanzado que "pediremos nuestro espacio como primera fuerza sindical en las mesas de negociación, donde se van a hacer patentes nuestras políticas".

Vicente Palomares y Carmen Jurado

Los datos, además, señalan al sindicato que va "por buen camino", a pesar de que no hay que dormirse en los laureles y seguir trabajando por que la afiliación sea cada vez mayor. En este sentido, también se ha experimentado un incremento de personas que se han afiliado a la UGT, que a día de hoy cuenta con una 16.000 en la provincia (con una subida del 10% en servicio público), y que se debe, en palabras de Palomares, a que "ahora se considera más útil la labor sindical, porque los procesos y la situación actual vuelven a ser complicadas, después de que en los primeros años de la crisis muchos abandonaran por considerarlo más prescindible en malos momentos económicos".

El líder ugetista ha puesto motivos por los que se ha conseguido ganar las elecciones en la provincia, donde en los últimos cuatro años hay una competencia con hasta 40 sindicatos distintos, y el pasado año de una veintena. "Los trabajadores y las trabajadoras valoran que seamos claros y sinceros, al mismo tiempo que entienden que, a veces, antepongamos la responsabilidad al ruido mediático", además de haber aportado su granito de arena a la sociedad con programas como Plan Empleo 10 (con 210 medidas a aplicables), Ponte a 1.000, Precario no, gracias o Que no te obliguen a hacer el animal.

Por su parte, Jurado ha detallado más las cifras electorales de modo que la FICA (Federación de Industria, Construcción y Agro) es la primera fuerza con el 52% de representatividad y un 11% por encima del siguiente sindicato, y aquí ha destacado sobre todo la construcción, con un 59% de representatividad, y el sector agrario, con una presencia del 62,5% y la alimentación el 53%.

Presentación de UGT como primera fuerza sindical en 2018

Para la FeSMC (Federación de Servicios, Movilidad y Consumo), los datos indican que obtuvo el 44% de representatividad, con un cien por cien en la ONCE, o el comercio, con un 33% de representación sindical.

En la la FeSP (Federación de Servicios Públicos), por su parte, se alcanzó el 30% del total de las delegaciones, de las que la Administración local se llevó el 54% de representatividad, y la Enseñanza, un 20%.

Además de Vicente Palomares y Carmen Jurado, en la presentación de estos datos con carácter oficial, con la certificación del Centro de Mediación, Arbitraje y Conciliación (CMAC), han participado los secretarios generales de la FICA, Pedro Téllez; de la FeSMC, Manuel Sánchez, y la secretaria de Organización de la FeSP, Pilar Marín.

Comentarios