Unión Federal de Policía

La UFP advierte que la falta de personal pone en peligro la custodia de presos en el Hospital

Esa acreencia en la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, teniendo que ser utilizados los funcionarios del Grupo de Atención al Ciudadano (GAC) en labores que no les competen
Vehículo de la Policía Nacional en el Hospital Reina Sofía
photo_camera Vehículo policial en el Hospital Reina Sofía de Córdoba

El comité provincial de Córdoba del sindicato de la Unión Federal de Policía (UFP), quiere denunciar, a través de un comunicado remitido esta mañana a esta redacción, la problemática suscitada en estos últimos días en relación a la falta de personal en la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, teniendo que ser utilizados los funcionarios del Grupo de Atención al Ciudadano (GAC) en labores que no les competen, a causa de sustituir por las carencias generadas.

La organización´pon policial también lamenta el hecho de que, debido a estas sustituciones y carencias, hay momentos en los que la presencia policial en la vía pública para atender al ciudadano y la propia seguridad de los funcionarios "se encuentra muy mermada".

Además, en la última reunión mantenida con la superioridad, este comité, con motivo de la llegada de los nuevos funcionarios que venían trasladados a esta plantilla, solicitó junto al apoyo de otros sindicatos, que se incrementase de manera notoria la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, para, así, evitar situaciones como la actual, pero "no llegó a tal efecto por parte de la superioridad".

Vehículo policial junto as laMezquita-Catedral

En este comunicado, la UFP ha querido hacer constar que uno de los problemas de estas carencias es la custodia de presos en los pasillos del Hospital Reina Sofía, existiendo un Módulo Hospitalario para tal hecho. Por ello, el comité ha solicitado y denunciado en varias ocasiones la necesidad de la creación de un Protocolo de Actuación entre el Servicio Andaluz de Salud de la Conserjería de Salud, Instituciones Penitenciarias y la Dirección General de la Policía, en el Módulo Hospitalario para los presos custodiados en el Hospital, y, de este modo, "evitar la peligrosidad a la que están expuestos tanto los funcionarios como los demás usuarios del hospital cuando existe una custodia de un preso, en los pasillos de cualquier Hospital, existiendo un módulo Hospitalario".

En este sentido, se respondió a la UFP que el asunto se trataría con la Subdelegación del Gobierno, "pero a día de hoy continúa sin solucionarse".

Esta organización sindical denuncia, de este modo, "la pasividad con la que se continúa tratando a los agentes de la Policía Nacional, ya que son problemas que vienen ocurriendo y denunciándose desde hace mucho tiempo, sin que las autoridades competentes hagan nada para solucionarlo". Así, desde el comité provincial "continuaremos trabajando por conseguir mejorar las condiciones de nuestros agentes y así evitar la situación que por desgracia ocurre actualmente debido a la falta de personal y a la dejadez de las autoridades".