SALUD

Las UCRI hospitalarias han evitado el 50% de los ingresos de neumonía grave por Covid, según un experto

2

Las VI Jornadas de Jefaturas de Servicios de Neumología de Andalucía y Extremadura, celebradas en Córdoba, han acogido la presentación de una encuesta en la que han participado 15 hospitales de primer y segundo nivel de Andalucía, Extremadura y Ceuta, y cuyos datos constatan que, "desde el inicio de la pandemia se han triplicado las Unidades de Cuidados Intermedios Respiratorios (UCRI) y de Soporte Respiratorio No Invasivo (SRNI) en dichos hospitales, multiplicándose casi por cinco el número de camas de UCRI existentes", con lo que se han evitado el 50 por ciento de los ingresos de pacientes graves con neumonía por Covid-19.

Según ha informado en una nota la Agrupación Territorial de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa), organizadora de las jornadas, ha sido el jefe del Servicio de Neumología del Hospital Universitario Ciudad de Jaén, el doctor Gerardo Pérez Chica, el que ha precisado que "hemos pasado de diez a 47 camas UCRI en los hospitales participantes" en dicha encuesta.

Así, según ha explicado el doctor Pérez Chica, "la creación de nuevas UCRI ha posibilitado la atención de los pacientes que han ingresado con insuficiencia respiratoria grave con neumonía por Covid-19, con un elevado nivel de eficacia y eficiencia", hasta el punto de que "estas áreas, donde se aplica el SRNI, han permitido rebajar la presión de ingresos en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), consiguiendo unos buenos resultados clínicos y disminuyendo la mortalidad de la enfermedad".

Tanto es así, según ha subrayado el doctor Pérez Chica, que "existen datos publicados en España, donde las UCRI han sido y son espacios útiles en el paciente con neumonía por Covid-19, que evitan casi el 50 por ciento de los ingresos de los pacientes graves".

La encuesta presentada durante las VI Jornadas de Jefaturas de Servicio de Neumología de Andalucía y Extremadura pretende reflejar cuál es la situación estructural y el papel que han tenido los servicios de Neumología de Andalucía, Extremadura y Ceuta durante la pandemia, recogiendo datos sobre con qué recursos técnicos y humanos se comenzó el año 2020 y cuál es la situación en la actualidad.

A este respecto, el jefe del Servicio de Neumología del Hospital Universitario Ciudad de Jaén ha destacado la conclusión más evidente de esta encuesta: "dados los resultados en impacto de eficacia clínica publicados hasta la fecha, se debe seguir apoyando la creación de UCRI y de zonas de SRNI en nuestros hospitales, ya que con su elevado nivel de capacitación se han demostrado eficaces en cuanto a evitar ingresos en UCI y mejorar la mortalidad de esta enfermedad cuando se ingresa con insuficiencia respiratoria grave".

LAS JORNADAS

Las jornadas en las que se ha dado a conocer la citada encuesta tienen, en palabras del jefe del Servicio de Neumología Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla y coordinador de la reunión, doctor Agustín Valido Morales, el objetivo principal de "crear un espacio de debate en donde los responsables de los servicios de Neumología de Andalucía y Extremadura podamos desarrollar diferentes aspectos relacionados con la gestión y el desarrollo de diferentes áreas de la especialidad".

En este mismo sentido y por su parte, la doctora la directora gerente del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada y presidenta de la Agrupación Territorial de Sedisa en Andalucía, Ángeles García Rescalvo, ha afirmado que es fundamental que los profesionales sanitarios tengan presente la gestión sanitaria en su labor profesional, pues "gestión y atención sanitarias deben ir juntas hacia el mismo camino".

El fin de ello, según ha indicado, es que "el directivo de la salud conozca y comprenda el trabajo de los profesionales sanitarios, en su compromiso con el sistema sanitario, los profesionales y los pacientes, y que el profesional sanitario tenga incluida en su quehacer diario la importancia de la gestión sanitaria en términos de calidad y eficiencia".

El ejemplo más cercano lo constituye la pandemia del Covid-19, que ha llevado a la transformación y a la adaptación de la mayoría de los hospitales ante este nuevo escenario, generando estrategias de colaboración y coordinación entre las diferentes especialidades.

GESTIÓN DE LAS EPID

Durante las jornadas, uno de los temas centrales ha sido la gestión integral de las Enfermedades Pulmonares Intersticiales Difusas (EPID), que, debido a su alta complejidad, requieren de un abordaje multidisciplinar especializado centralizado en unidades monográficas de EPID. Inicialmente, estas unidades estaban formadas por neumólogos, radiólogos y anatomopatólogos, a las que se han incorporado recientemente reumatólogos y médicos internistas especializados en enfermedades autoinmunes.

En este marco, el doctor Valido Morales ha hecho hincapié en que "disponer de estas unidades asegura una atención asistencial adecuada para las EPID. Sin embargo, no en todos los centros hospitalarios existen y supone un reto dentro de la gestión sanitaria, no solo facilitar y promover su creación, sino al mismo tiempo establecer mecanismos o rutas asistenciales que rentabilicen las ya existentes".

Las EPID están compuestas por un grupo heterogéneo de enfermedades que, a pesar de tener mecanismos patogénicos diferentes, comparten determinadas manifestaciones clínicas, radiológicas y funcionales, con alteraciones anatomopatológicas específicas a nivel de las estructuras alveolo-intersticiales del pulmón.

En palabras del doctor Valido Morales, "de forma general, los pacientes que padecen este tipo de enfermedades sufren un deterioro progresivo de la función pulmonar asociado, en algunas de estas entidades, a un proceso fibrótico del parénquima pulmonar".

La patología más representativa de este grupo de enfermedades es la Fibrosis Pulmonar Idiopática, "cuyo síntoma principal es la presencia de una disnea de esfuerzo progresiva que limitará poco a poco la vida de estos pacientes, desarrollando en las fases finales de la enfermedad una insuficiencia respiratoria crónica e irreversible. Las opciones terapéuticas para estos pacientes pasan por el trasplante pulmonar en casos seleccionados y por el uso de tratamientos antifibróticos, disponibles desde hace unos años, que han demostrado enlentecer la progresión de las enfermedades fibrosantes y mejorar su supervivencia".