TRANSPARENCIA MUNICIPAL

UCOR reclama la puesta en marcha de la Comisión de Seguimiento sobre Mociones

Fue creada en un Pleno de febrero de 2013 y a día de hoy ni funciona para velar por el cumplimiento de los textos que se aprueban en sesión plenaria ni se ha nombrado a sus miembros

rafael serrano UCOR
photo_camera Rafael Serrano, portavoz municipal de UCOR

Unión Cordobesa (UCOR) va a reclamar en el próximo Pleno municipal que todos los grupos políticos que forman parte del Ayuntamiento nombren a un titular y un suplente (en su caso sería él mismo al ser el único concejal de esa formación) que formarán parte de la futura Comisión de Seguimiento de Mociones en la Corporación cordobesa y, una vez nombrados, "instar al equipo de gobierno a que proceda a convocar de forma urgente, antes de tres meses" la citada comisión.

Según un comunicado de UCOR, en el Pleno de marzo de 2016 Ciudadanos y UCOR presentaron una propuesta conjunta sobre un Plan de Seguimiento y Transparencia sobre las mociones aprobadas por el Pleno del Ayuntamiento de Córdoba. En el texto de la moción se defendían las mociones aprobadas por el Pleno "como un compromiso firme y real con la sociedad cordobesa, estableciendo un calendario con un plazo de tiempo aceptable y entendiendo las dificultades para ponerlas en marcha, algo que no debe impedir su obligado cumplimiento o justificación de su aplazamiento".

Moción de los seis grupos

Finalmente, se llegó a firmar una moción conjunta de los seis grupos municipales en la que se pedía que se pusiera en marcha de forma inmediata la comisión, creada por acuerdo plenario de 20 de febrero de 2013. "Ha pasado ya más de un año y hasta la fecha no sabemos nada de esa puesta en marcha, lo que vuelve a poner de manifiesto las dudas reales sobre el cumplimiento de muchas de las mociones que se aprueban", indica Serrano en la moción.

Y es que, "muchas veces nos encontramos con mociones debatidas, con peticiones de palabra de colectivos afectados por las medidas que se aprueban, y que tras el paso del tiempo no se sabe cuándo se van a poner en marcha esos acuerdos, llevando a la frustración por la falta de transparencia en la gestión de estas mociones", añade.