AYUNTAMIENTO

UCOR pide una bajada del precio del agua y cambios tarifarios

El Grupo presentará en el próximo Pleno una moción en la que reclama, además, que los beneficios de la empresa se reinviertan en la misma

Rafael Serrano UCOR
photo_camera Rafael Serrano, portavoz de UCOR, durante la presentación de la moción sobre el precio del agua

El Grupo Municipal Mixto-Unión Cordobesa propondrá en el próximo Pleno del Ayuntamiento de Córdoba una bajada del precio del agua así como que las tarifas se vinculen al número de habitantes de cada inmueble, independientemente de que conformen una familia numerosa o no.

El portavoz de UCOR en el Ayuntamiento, Rafael Serrano, ha explicado en rueda de prensa que la Empresa Municipal de Agua de Córdoba (Emacsa) tiene previsto un beneficio de casi 1,4 millones de euros, que en realidad rondará los seis millones. Esta es una situación que se viene repitiendo desde hace años, en los que los beneficios reales de la empresa han sido muy superiores a los previstos. Así, en 2014 se preveían 1,3 millones de beneficios y finalmente fueron 8,7 y mayor fue aún la diferencia en 2013, año en el que se calcularon 684.011 euros de beneficio que se convirtieron en 9,2 millones de euros.

Asimismo, el presupuesto de la empresa es sensiblemente superior a los gastos totales que finalmente se registran por lo que no se comprende que se presupuesten 40 millones de euros para 2016 cuando los gastos en años anteriores no han superado los  33 ó 34 millones de euros.

Menos se entiende aún que teniendo tal superávit la empresa pida un préstamo de 4 millones de euros para financiar inversiones y, por ello, UCOR quiere que los beneficios se destinen a disminuir la financiación y no al reparto de dividendos entre el único accionista de la empresa, que es el Ayuntamiento, al que “le viene muy bien para cuadrar las cuentas a final de año”.

Para Serrano, el precio del agua es “excesivo”, teniendo en cuenta las cifras de beneficios, pero además no debería ser un precio sino una tasa municipal, y estar incluida en las ordenanzas fiscales, para poder debatir sobre ello, cuestión que también plantearán en el Pleno.

Por último, UCOR propondrá que el beneficio previsto se destine también a partidas contra la pobreza energética.