Educación Superior

La UCO profundiza en la formación Infantil con un master único en España

La Comisión Europea concede a Córdoba el Master Erasmus Mundus (EMJMD) titulado 'Play, Education, Toys and Languages - PETaL' en su convocatoria 2018

Los juegos de mesa también sirven para educar IMAGEN DE TEACHAPP
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La Comisión Europea ha concedido a la UCO el Máster Erasmus Mundus (EMJMD) titulado 'Play, Education, Toys and Languages - PETaL' en su convocatoria 2018. Se trata del primer EMJMD que coordina la UCO y en él participan como miembros del consorcio el Instituto Politécnico de Lisboa (IPL) y la Universidad del Mármara (MU).

PETaL es un Máster Erasmus Mundus que se integra en el catálogo de titulaciones de las tres instituciones que forman el consorcio y responde a las demandas internacionales de un currículo integrado, altamente innovador y único en el mundo, que visibiliza la atracción internacional del Espacio Europeo de Educación Superior.

El juego y los juguetes, la educación intercultural, las segundas lenguas y la educación infantil son los temas transversales que recorre PETaL y en los que profundiza de manera singular, ya que nunca se habían ofrecido conjuntamente en un solo título de Máster. Este programa ofrecerá a un alumnado internacional de excelencia (tanto europeo como no europeo) la oportunidad de desarrollar un currículo especializado, y de adquirir conocimiento cohesionado y relevante para el siglo XXI en el área de la educación infantil. PETaL se desarrolla en tres países diferentes   de la Unión Europea (ES, PT y TR), cuyos responsables son 3 universidades que han apostado por la educación de calidad y que cuentan entre su profesorado con especialistas internacionales en las áreas clave del programa.

¿De qué va este máster?

El Máster Universitario Internacional de Especialización en Educación: Juego, Juguetes, Segundas Lenguas e Intercultura (cuyo acrónimo en inglés, PETaL, corresponde a Play, Education, Toys and Languages) basa su propuesta en un detallado y cuidado análisis de documentación internacional en el que relevantes instituciones internacionales (UNICEF http://www.unicef.org/spanish/mdg/education.htmly Comisión Europea http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=SWD:2012:0374:FIN:EN:PDF, entre otros) expresan como prioritarios entre los objetivos de las políticas educativas internacionales la necesidad de impulsar la formación en educación infantil para mejorar la calidad de la educación de niños y niñas en el mundo.

El currículo de este programa no está basado en un único máster, sino que el conjunto de créditos (120 ECTS) se distribuye en 30 ECTS que imparte consecutivamente cada una de las instituciones del consorcio (España, Portugal y Turquía), a lo que se añaden los 30 ECTS del Trabajo Fin del Máster (TFM) que el alumnado puede cursar en cualquiera de las tres instituciones, o incluso en alguna de las instituciones que forman parte de esta propuesta en calidad de Associate Partners. Este currículo integrado, por tanto, ha sido expresamente diseñado para ser acogido en los tres países responsables de su impartición. El primer semestre se imparte en la UCO; el segundo en Portugal (Instituto Politécnico de Lisboa) y el tercero en Turquía (Universidad del Mármara). Además, la estructura académica ha sido cuidadosamente diseñada para facilitar al alumnado la adquisición de competencias y la asimilación de contenidos que posibiliten la formación de un profesional de la educación quien, en el siglo XXI, dé cuenta y traslade un modelo educativo integrador, plural, cooperativo y adecuado a las necesidades del futuro ciudadano europeo.

Este máster contribuye a la excelencia universitaria a través de su marcada vertiente investigadora (tanto por parte del alumnado como del profesorado participante); el intercambio en innovación y la alta calidad de experiencias en cada uno de los programas ofertados por las universidades participantes. Se trata, por tanto, de un Máster investigador que da acceso a un doctorado en las tres Universidades que forman parte del Consorcio (Escuela de Doctorado de la Universidad de Córdoba, ED-UCO Programas de Doctorado RD 99/2011, ya que se incorporan los requisitos de investigación necesarios para ello) y que incorpora las prácticas como parte esencial y constitutiva de su diseño. Estas prácticas se han planificado a través de acuerdos con instituciones de renombre y prestigio que, además, tienen departamentos de investigación donde el alumnado realizará visitas en prácticas e, incluso, podría constituir una estancia para realizar parte de su Trabajo Fin de Máster (TFM).

Los juegos y museos

Se fomenta la interacción, por tanto, entre las instituciones de educación superior y otras instituciones educativas, tales como los museos del juego y del juguete internacionales que participan en este Máster, institutos de investigación (como AIJU en España), ONG y escuelas de educación (para niños de entre 0 y 12 años). Esta estudiada cooperación institucional fomenta el desarrollo de prácticas de calidad para trabajar con niños y niñas en contextos educativos, tanto formales como no formales (además de que, per se, promueve la empleabilidad de los egresados).

El foco de este Máster, en diferentes culturas, en juego con materiales tradicionales e innovadores, y en el apoyo de centros de educación infantil, se alinea con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (http://www.un.org/es/millenniumgoals/) particularmente en aquellos que se dirigen a la igualdad entre géneros y al empoderamiento de las mujeres, en los que fomentan la sostenibilidad y en los que trabajan para conseguir logros en educación primaria universal. PETaL también apoya los objetivos del Horizonte 2020 (http://www.eshorizonte2020.es).

El trabajo conjunto y cooperativo del personal académico ayudará a crear una Europa más coherente, una que respete los puntos de encuentro dentro de una sociedad de diversos bagajes culturales y con distintas proyecciones futuras. Además, este Máster ofrece la irrenunciable oportunidad de unir aspectos lingüísticos y culturales en la búsqueda de prácticas pedagógicas y de experiencia de campo (en forma de prácticas imbricadas en el contenido de las asignaturas, que realizará el alumnado en centros especializados), lo que se sigue alineando con los objetivos del Horizonte 2020.

La novedad de este máster reside en que no existe otro parecido en ninguna Universidad española, lo que lo convierte en una oportunidad única para quien acceda a sus enseñanzas.

La directora es María Elena Gómez Parra ([email protected]), del Departamento de Filologías Inglesa y Alemana, en las Facultad de Ciencias de la Educación. En el subconsejo académico de este master están también María Elena Gómez Parra como presidenta; Eva María Romera Félix, como secretaria; y Cristina A. Huertas Abril y Carmen Viejo Almanzor, de vocales.