Educación superior

La UCO se suma a la solicitud al Estado y la Junta de más fondos para investigación

El rector, José Carlos Gómez Villamandos, recuerda el elevado nivel de calidad en la investigación española que les permite ingresar con gran facilidad a trabajar en la materia en cualquier país del mundo

Investigación en la UCO
photo_camera Investigación en la UCO

La presentación de la Noche Europea de los Investigadores, que tendrá lugar el próximo día 29, ha sacado a la luz esta mañana la penosa situación en la que se encuentra la investigación en este país. Una cuestión que ha resumido en palabras precisas Julia Romero Blanco, secretaria del Consejo Social de la Universidad de Córdoba, al indicar que "España es el país de Europa que más ha caído en la inversión de I+D, según un estudio de la OCDE".

También la presidenta del Instituto Municipal de Gestión Ambiental (Imgema), Amparo Pernichi, ha puesto sobre la mesa datos preocupantes de la fuga de cerebros más allá de las fronteras peninsulares por falta de apoyo institucional y que alcanza el medio millón de jóvenes "muy bien formados" desde el año 2010, mientras que en la UE se da la tendencia contraria, con un incremento del 45% en el presupuesto para investigación que en España se ha traducido en un recorte real del 50%.

Con estos datos, el rector de la Universidad de Córdoba (UCO), José Carlos Gómez Villamandos, no ha tenido más remedio que confirmar el drama de la investigación española, centrándose en la universitaria, que es la mayoritaria, y se ha sumado a los deseos de que tanto la Administración central como la autonómica incrementen sus partidas destinadas a I+D+i en sus respectivos presupuestos, que "tiene que servir para hacer de este país un espacio más productivo y permita un desarrollo social y económico acorde con nuestra posición en el mundo".

De la necesidad, virtud

El caso es que, según Gómez Villamandos, en España se lleva a cabo, "haciendo de la necesidad virtud", muy buena investigación a pesar de los recortes. De hecho está en el puesto 12 del mundo en capacidad y calidad investigadora, aunque baja hasta el 14 en porcentaje de PIB que se invierte en esta materia y todavía peor, el puesto 30, en inversión per capita. 

Unos recortes que todavía no se han hecho notar en los grupos de investigación de la UCO, porque hasta la fecha han estado trabajando "con lo que ya teníamos", si bien se está intentando minimizar los efectos por parte de todos los grupos en activo en la Universidad.

investigadores de la UCO

Todavía tiene que llegar la bajada en el recorte porque hasta ahora hemos vivido de lo que ya teníamos, Se está intentando minimizar ese efecto por todos los grupos de investigación porque de ellos depende el futuro de las carreras profesionales suyos. El problema es que el Informe de Shanghai sobre calidades universitarias señala a la pública de Córdoba muy bien posesionada en nueve áreas (entre el puesto 50 y 75 de las mejores del mundo), al tiempo que a nivel español las universidades públicas están en el 5% de los primeros puestos de un listado mundial de 20.000 centros.

Ésta es la idea que se le ha transmitido a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, durante la reunión mantenida ayer con los ocho reactores de universidades públicas andaluces, a quien se le solicitó no sólo un incremento en partidas destinadas a investigación, sino también un impulso y una activación definitiva del Plan Andaluz de Investigación que se presentó hace unos meses.

Una acción que, según Gómez Villamandos, también se está realizando a nivel estatal, a través de la Conferencia de ectores de las Universidades Españolas (CRUE) con los distintos ministerios implicados, Educación y Economía, y que continuará a lo largo del mes de octubre. "El problema de la fuga de cerebros no es que se vayan; más bien es que no vuelven", ha advertido el rector, para insistir en la idea de que es tal la calidad en la formación de los jóvenes, y no tan jóvenes, que se terminan marchando, que España es el segundo país del mundo tras Gran Bretaña en capacidad de inserción en un país extranjero, por encima, incluso, de estados Unidos y Alemania. Eso "pone de manifiesto la gran formación de los universitarios que les permite tener una entrada fácil en el sistema mundial de la investigación".