lunes 19.04.2021
Cordoba Hoy

TURISMO

La UCO y el Imtur forman en habilidades lingüísticas aplicadas al turismo a 172 trabajadores

UCO
La UCO y el Imtur forman en habilidades lingüísticas aplicadas al turismo a 172 trabajadores

Un total de 172 trabajadores relacionados con el sector turístico han recibido formación cien por cien bonificada en lengua extranjera gracias al programa 'Prolinguatur', que se desarrolla en el marco de un convenio específico entre el Ayuntamiento de Córdoba, a través del Instituto Municipal de Turismo (Imtur) y la Universidad de Córdoba (UCO).

Según ha indicado la institución universitaria en una nota, los resultados de esta primera edición han sido presentados este martes en rueda de prensa por la vicerrectora de Posgrado e Innovación Docente, Julieta Mérida, la presidenta del Imtur, Isabel Albás, y el director de la Cátedra 'Córdoba Ciudad Mundo', el profesor Eulalio Fernández.

La vicerrectora de Posgrado e Innovación Docente ha puesto de manifiesto que este programa responde a "nuestra obligación de mirar a nuestro entorno y dar respuesta a las necesidades de formación que los profesionales nos demandan".

Por su parte, la responsable del Imtur, Isabel Albás, ha explicado que con 'Prolinguatur' se pretende la excelencia en la atención turística, porque además "es el momento de formarnos profesionalmente para cuando vuelvan los turistas".

Por último, Eulalio Fernández, responsable del proyecto, ha subrayado el alto grado de satisfacción de los participantes, así como la labor profesional del profesorado de UCOidiomas.

'Prolinguatur' consta de dos líneas formativas: una generalista en competencias lingüísticas instrumentales en inglés desde el nivel A1 al B2, que se ha impartido tanto en modalidad presencial como online y en la que han participado 119 alumnos; y otra específica en la adquisición de competencias lingüísticas adaptadas el turismo, que se estructura en nivel básico, medio y avanzado, y que ha contado con la participación de 53 alumnos. Los cursos más populares han sido los de inglés instrumental nivel B2, con 44 alumnos, seguido del inglés instrumental B1 con 38 estudiantes.

Por sectores profesionales, un 27 por ciento de los alumnos pertenece a los cuerpos de seguridad, seguido por intérpretes del patrimonio y guías, con un 26 por ciento; sector de los transportes (bus y taxi), con un 18 por ciento de alumnado; hostelería, diez por ciento, agencias de viajes, ocho por ciento, otros colectivos incluidos en el convenio, siete por ciento; y comercio, cuatro por ciento.

La totalidad de los alumnos han sido dados de alta en el sistema de usuarios la Universidad de Córdoba para así poder acceder a la plataforma 'Moodle'. El 35 por ciento de las clases han sido presenciales, el 55 por ciento en modalidad no presencial-online síncrona, y el diez por ciento en formato online asíncrono. Tras la conclusión del período de formación, los participantes han otorgado una puntuación de 4,8 sobre 5 en el grado de satisfacción con el profesorado.

El programa 'Prolinguatur' es una iniciativa de la Cátedra 'Córdoba Ciudad Mundo' y está destinado tanto a empleados de los servicios públicos (Aucorsa, Policía o taxis, entre otros) que están en interacción con los turistas, como a profesionales del sector que quieran formarse o reforzar sus habilidades lingüísticas aplicadas al turismo (hostelería y restauración, guías e intérpretes, agencias de viajes, comercio, transporte, personal de museos y centros de interpretación y servicios de vigilancia y seguridad).

Además de la formación en habilidades lingüísticas, el servicio de traducción de 'UcoIdiomas' ha traducido a 25 idiomas, incluidas las lenguas cooficiales de España, un saluda institucional del Imtur a los visitantes extranjeros.

Para concluir, Fernández ha explicado que en una segunda edición del programa se usará este saluda en los distintos idiomas para que puedan hacer uso de él las instituciones y empresas turísticas que quieran dar una bienvenida personalizada, en su propio idioma, a los visitantes.

Comentarios