INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN PARA LA INTERCULTURALIDAD

La UCO critica la "vergonzosa" situación de los refugiados en la UE en la presentación del premio de investigación 'Inca Garcilaso'

Hasta el próximo 30 de abril está abierto el plazo para la presentación de trabajos con la idea de premiar proyectos "que se puedan poner en práctica"

Inca Garcilaso
photo_camera Presentación del V Premio de Investigación e Innovación para la Interculturalidad 'Inca Garcilaso'

La Cátedra Intercultural de la Universidad de Córdoba (UCO) ha presentado esta mañana en el Ayuntamiento el V Premio sobre Investigación e Innovación para la Interculturalidad 'Inca Garcilaso', que tiene abierto el plazo de recepción de trabajos hasta el próximo 30 de abril. Este certamen trata de estimular los pasos hacia una sociedad intercultural que no puede quedar expuesta al azar o la propia dinámica social, sino que debe basarse en las experiencias propias y ajenas pero, sobre todo, en el análisis de la relación entre los cambios sociales y la diversidad cultural.

Al acto han asistido la vicerrectora de Vida Universitaria y Responsabilidad Social de la Universidad de Córdoba, Rosario Mérida Serrano; la directora de la Cátedra Intercultural 'Córdoba, ciudad de encuentro', Mercedes Osuna Rodríguez, y el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento, Pedro García (IU).

Durante su intervención, Mérida ha destacado que la figura del Inca Garcilaso, quién da nombre a este premio, es una "referencia de vida, que está de plena actualidad". Según la vicerrectora, las actuaciones "vergonzosas" que se están dando actualmente en Europa sólo se pueden erradicar, prevenir o modificar a través de la educación, "y, precisamente, ésta es una de las responsabilidades fundamentales de la Universidad de Córdoba".

En este sentido, ha añadido que la UCO "pretende convertirse en una institución modélica a nivel de valores, que favorezca, potencie y sea motor de progreso y justicia social". Por ello, ha expresado la satisfacción por la labor que realiza la Cátedra Intercultural, por la cantidad de actividades que lleva a cabo, entre ellas, la convocatoria de este premio, que "refuerza la perspectiva intercultural".

Por su parte, Mercedes Osuna ha querido dejar constancia de que la existencia de la Cátedra se debe a un convenio con el Ayuntamiento, que ofrece su apoyo a todas las actividades. Con respecto al premio, ha expresado la intención de "darle una solidez", con la intención de que "estos premios de investigación e innovación puedan revertir en la sociedad", por lo que ha explicado que la intención es que "lo que realmente se premie, seamos capaces de ponerlo en práctica".